En la madrugada de este domingo, se registró una serie de desórdenes que involucraron a un grupo de jóvenes reunidos en 18 de Julio y Plaza Independencia. Uno de ellos terminó herido, otro detenido y la Policía debió disparar munición no letal para dispersar a la multitud.
"Al arribo se avista una aglomeración generalizada, que se va dispersando ante la presencia policial", dice el parte policial al que accedió El País y acota que cuando el tumulto se disipó, los efectivos pudieron ver cómo un joven se acercaba a otro, que le dio un golpe de puño que lo dejó tirado en el suelo y allí continuó golpeándolo en la cabeza.
El agresor fue detenido y trasladado a la seccional Primera, informaron desde el Ministerio del Interior, mientras que el agredido fue derivado al Hospital Maciel. Allí se le diagnosticó "traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y con herida cortante".
Pocos minutos después, la Policía constató que de nuevo se produjo un "desorden generalizado" por parte de las mismas personas que estaban nucleadas en la plaza y que se habían dispersado ante su llegada.
"Se intenta dispersar a los presentes ya que intentaban a agredirse entre ellos. Estos comienzan a apedrear y lanzar botellas, por lo que los actuantes comunican a la Dirección General del Centro Comando Unificado (Dgccu) y efectúan cinco disparos en total con munición menos que letal (2 de disuasión y 3 de postas múltiples), dispersándose la multitud", informa el parte.
Poco después, un operador de la DGCCU informó que en la calle Andes un grupo de hombres estaban generando disturbios, "con varias piedras en la mano". Uno de ellos fue indagado por los efectivos, y en ese momento comenzó a apedrear el móvil policial, por lo que fue detenido.
Corridas, pedreas, golpes de puño e intentos de robo. Serios incidentes en el centro de Montevideo. La Policía tuvo que intervenir por desorden público y utilizó munición no letal para controlar la situación. pic.twitter.com/fH2MfaMykS
— Miguel Ángel Chagas. (@miguechagas) January 8, 2024
Luego de lo ocurrido, la Policía constató que una persona ingresó "al Hospital Maciel por sus propios medios, presentando heridas a raíz de los disparos efectuados por los actuantes, presentando 5 heridas, una en la espalda, una en miembro inferior derecho y otras tres en miembro inferior izquierdo con dos perforaciones".