Dos grandes incendios de campo registrados este viernes, quemaron más de 300 hectáreas en distintos establecimientos ubicados en diferentes puntos del departamento del departamento de Salto. En ambos casos, varias dotaciones del cuerpo de Bomberos, junto a personal de la Intendencia de Salto y los propios vecinos trabajaron de forma incansable desde ayer al mediodía.
Según supo El País por fuentes de Bomberos, los incendios comenzaron luego de que las intensas temperaturas, el fuerte sol y el pastizal seco fueran una mala combinación para generar incendios de campo, los que se propagaron rápidamente por el viento caliente existente en la zona.
Cabe destacar que los focos se originaron en distintos puntos del departamento, alejados entre sí a varios kilómetros de distancia.
#Uruguay | 🧯🔥Incendio en Zona de Arapey
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) January 17, 2025
Nos complace informar que el incendio en Arapey estaría casi controlado gracias a la rápida intervención de los equipos de los pilotos con sus avionetas. Video via La Prensa de Salto pic.twitter.com/QDPpnmp2GA
El primero nació en la zona cercana a las Termas del Arapey, a unos 90 kilómetros al norte de la capital salteña. El incendio comenzó a quemar el campo de un establecimiento ganadero ubicado en las inmediaciones del Municipio de Lavalleja. Si bien el incendio podía verse fácilmente desde el parque termal, estaba del otro lado del río Arapey. Allí los Bomberos y los vecinos trabajaron hasta altas horas de la noche del viernes para poder frenar el avance de las llamas.
AHORA Asi este el incendio avanza sin control en campos próximos a Termas del Arapey, Salto #Uruguay trabajando bomberos vecinos y aviones Video Sim Márcio Rafael pic.twitter.com/kWcZPvjfGn
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) January 17, 2025
Mientras que a unos 60 kilómetros de ese lugar, en Pueblo Celeste, que además queda a 88 kilómetros de Salto hacia el noreste por las rutas 4 y 31, pasadas las 14:00 comenzó a generarse un incendio que afectó de forma casi inmediata a tres establecimientos de la zona, con riesgo de alcanzar sus edificaciones, por lo cual los vecinos se unieron y empezaron a pedir ayuda por las redes sociales.
Los Bomberos se dividieron y enviaron una división voluntarios a ese lugar. Además Policía y personal municipal se sumaron para poder ayudar y tratar de sofocar el foco ígneo.
Entrada la noche aún podían divisarse cortinas de humo y llamaradas que dejaron en evidencia que el incendio seguía vivo aún a esa hora. "La preocupación está latente y los vecinos de la zona nos ayudan para que el fuego no alcance sus casas", dijo un funcionario de Bomberos a este diario.
Una vecina de la zona señaló que si bien el incendio en sí "pudo ser controlado", añadió que la afectación en cuanto a la pérdida de ganado "es importante".