Dos policías fueron sumariados y denunciados penalmente por acceso irregular a escuchas de El Guardián

Un funcionario policial le prestó a otro su clave para entrar al sistema y acceder a escuchas que se llevaron a cabo en una indagatoria.

Compartir esta noticia
Escuchas telefónicas
Escuchas telefónicas
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El Ministerio del Interior inició un sumario a dos funcionarios policiales por acceso irregular a escuchas del sistema de El Guardían. Por este hecho también se presentó una denuncia penal en Fiscalía.

Un funcionario policial de inteligencia le prestó a otro su clave para ingresar al sistema y apropiarse de escuchas telefónicas que se realizaron en una indagatoria, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó El País.

El Guardián es un software que tiene la capacidad de escuchar y leer todas las interacciones telefónicas, vía mail y redes sociales. Fue implementado por el exministro Eduardo Bonomi en 2016 con el fin de disminuir la brecha tecnológica con la delincuencia, y es utilizado por orden fiscal o judicial.

En noviembre de 2022, tras la publicación de chats extraídos del celular de Alejandro Astesiano, donde ofrecía a un empresario argentino el uso de "el Guardián" —sistema legal del gobierno para ordenar escuchas telefónicas—, el Ministerio del Interior comunicó que "es imposible que haya una interceptación sin intervención de juez y fiscal".

"El Ministerio del Interior recuerda, una vez más, que el sistema mediante el cual se realizan las interceptaciones legales da plenas garantías de que solo mediante la intervención de un fiscal y de un juez competentes se pueden llevar adelante las escuchas telefónicas, solicitando a los operadores de telecomunicaciones la ejecución de las medidas dispuestas por orden judicial", comunicó la cartera en su momento.

El ministro Luis Alberto Heber señaló tras la difusión de esos chats de Astesiano que “el Guardián no intercepta teléfonos”. “Quien intercepta a los teléfonos son los operadores telefónicos, el Guardián lo que hace es tener la información que resulta de esa interceptación”, sostuvo el jerarca de Estado.

“Cuando se dice que El Guardián nos está interviniendo no es factible. Solo puede intervenirse un teléfono, una escucha, cuando esta la realizan los operadores telefónicos”, añadió.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El GuardiánAlejandro Astesiano

Te puede interesar