Redacción El País
Dos uruguayos de 56 y 54 años que estaban requeridos por Brasil fueron detenidos este martes por cambio ilegal de moneda y lavado de activos, informó el Ministerio del Interior. Los hombres fueron detenidos por el Departamento de Capturas Internacionales de Interpol. La operación, denominada Vagus Internacional, contó con la colaboración de efectivos de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.
De acuerdo a la información del Ministerio, uno de los hombres fue capturado en el Chuy y otro fue atrapado en Montevideo. Ambos contaban con una requisitoria internacional donde se los acusaba de los delitos de cambio ilegal de moneda, lavado de activos y organización criminal.
Los uruguayos formaban parte de un grupo implicado en operaciones de cambio clandestinas, conocidas como el "Núcleo Uruguay". El grupo, conformado por operadores de cambio clandestinos, acumulaba grandes cantidades de pesos uruguayos en diferentes agencias de cambio bajo su poder. Luego, trasladaba esos pesos a establecimiento comerciales del lado brasileño de forma física, operando fuera del control fiscal.
También existe evidencia que sugiere que los núcleos podrían estar implicados en el delito de lavado de activos.
Red de internacional de lavado de dinero
La Operación Vagus fue lanzada por la Policía Federal de Brasil, con el objetivo de combatir una red criminal de alcance internacional responsable de delitos lavado de dinero.
"La investigación se centra en cinco centros autónomos que manejaron más de R$ 82 millones (US$ 15 millones, aproximadamente) de origen ilícito durante dos años, en gran parte provenientes del intercambio ilegal y del tráfico de drogas", agrega la información policial.
-
Joven y su hija de cinco meses fueron hallados muertos en Minas: investigan el caso como asesinato y suicidio
Álvaro Delgado: "No está bueno que quienes repriman se encarguen de las cárceles y de la rehabilitación"
Un hombre de 28 años y una joven de 18 fueron heridos en un ataque a balazos en el Polideportivo Carrasco