OÍDOS SORDOS A LAS ADVERTENCIAS
Solamente en Parque del Plata (Canelones) se reunieron el sábado cerca de 300 personas en una casa particular.
Solamente el sábado, noche de Halloween, el Ministerio del Interior realizó 185 intervenciones en fiestas que se realizaban de forma clandestina y sin respetar los protocolos sanitarios, 33 de ellas en la capital y 152 en el resto del país. La mayoría de las actuaciones se hicieron en Montevideo, Canelones, Rocha y Maldonado.
En Parque del Plata, los efectivos intervinieron el sábado en una casa particular en la que se desarrollaba una fiesta con más de 300 invitados. Pero hubo otras reuniones, con cientos de personas, en las que organizadores y participantes desoyeron las exhortaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
En la tarde de ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, observó con preocupación el desarrollo de este fin de semana largo que culmina con el feriado de hoy. “Hubo intervenciones múltiples de la Policía y de la Prefectura Nacional Naval en la costa, además de las que hacen los directores departamentales de Salud. En la fiscalización han trabajado duro para la persuasión y el uso de medidas de protección, así como en la disolución de eventos clandestinos con numerosas personas y en la aplicación de multas”, señaló Salinas a El País.
Por otra parte, un agente de la Guardia Republicana resultó herido tras intentar desarticular una aglomeración. El hecho ocurrió en las calles Charcot y Máximo Santos, en el barrio Lavalleja Sur de Montevideo. Las personas aglomeradas atacaron con piedras y golpes de puño a los efectivos luego que les solicitaran dispersarse. El guardia herido, de 26 años, fue trasladado al Hospital Policial, donde se le diagnosticó “fractura conminuta de fémur derecho”.
Convocatoria por redes
En Parque del Plata, un hombre le pidió la casa prestada a su hermana y realizó el sábado una fiesta con 300 personas cerca de la ruta Interbalnearia. El evento se difundió a través de las redes sociales, según informaron algunos de los que asistieron al lugar. Para ingresar se debía adquirir una entrada con un valor de $ 250. El pago se hacía con anterioridad, a través de giros o en un puesto ubicado en la puerta, donde además se incautó una pistola de aire comprimido.
En este caso, los policías detuvieron a seis personas, las que aseguraron que se enteraron de la fiesta a través de las redes. La fiscal del caso dispuso la libertad de las mismas tras ser interrogadas. Por otra parte, el organizador de la fiesta quedó emplazado, así como su hermana y dueña de la casa.
La Paz y Salinas
Otro hecho similar tuvo lugar en la ciudad de La Paz. En este caso, la Policía acudió, tras un llamado telefónico, a una casa ubicada en la calle Pontet casi Lema, donde se estaba realizando una bulliciosa reunión.
En el lugar había música con alto volumen, luces de colores y y una concurrencia estimada en más de 200 personas, según informó la Policía de Canelones a través de un comunicado.
El organizador del evento quedó emplazado, a disposición de la Justicia; en tanto, las personas que estaban en el sitio se dispersaron luego de la exhortación de los efectivos.
En Salinas, por otra parte, cerca de 80 personas se reunieron en un predio ubicado en la calle Ibirapitá. En el lugar había música en vivo y diversos puestos de venta.
Los organizadores aseguraron que se trataba de un evento que se estaba realizando a beneficio. Los efectivos policiales exhortaron a todas las personas a que se dispersaran, y la noche terminó sin mayores inconvenientes.
En Maldonado
Solamente en Maldonado la Policía recibió 44 denuncias de fiestas clandestinas Halloween. De este total, la Jefatura constató la realización de 15 fiestas: tres en locales comerciales y 12 en casas de familia, informó Subrayado.
En estos 15 lugares se contabilizó un total de unas 250 personas. Las mismas fueron notificadas sobre las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y se retiraron de forma pacífica.