El 70% de los presos reincide: según estudio inédito, hombres menores de 34 años con penas cortas recaen más

Hombres reinciden más que las mujeres, según los datos que se presentaron ayer. Los que reinciden más son los jóvenes; lo hace el 85% de los menores de 34 años.

Compartir esta noticia
Diego Sanjurjo
Diego Sanjurjo.
Foto: Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior presentó ayer el primer estudio realizado en Uruguay sobre reincidencia delictiva . Ante autoridades de la cartera y la Policía Nacional , el coordinador de estrategias focalizadas de prevención policial del delito , Diego Sanjurjo , reveló que siete de cada 10 excarcelados vuelven a prisión tras cometer otro delito.

“Hoy es un día importante”, planteó Sanjurjo , porque “es el principio de cambios que a lo mejor se viene postergando desde hace mucho tiempo”. Y explicó: “Esta es la primera vez que vamos a hablar de un indicador que es fundamental, quizás el más importante de todos si lo pensamos desde un punto de vista de una política pública”, porque, en primer lugar, “la enorme mayoría de los delitos en Uruguay los cometen personas que han reincidido y que incluso han pasado ya por el sistema de justicia”, y, en segundo lugar, “es el indicador que refleja la efectividad de todo el sistema de justicia .

El Ministerio del Interior definió la reincidencia penitenciaria como “la proporción de liberados en un mismo año calendario que tras su primera excarcelación vuelve a prisión por haber cometido un nuevo delito”. Para construir el indicador, el estudio puso el foco en los excarcelados en el año 2019, puesto que son las personas sobre las que la cartera tiene mayor información. De los liberados ese año, a los seis meses el 29,2% ya había vuelto a prisión; al año, ese porcentaje aumentó al 44,1%; a los dos años, reincidió el 58,7%; y al tercer año, en 2022, el 65,6%.

Los datos de los excarcelados en 2020, 2021 y 2022 son “bastante parecidos”, planteó Sanjurjo , quien valoró que “lo más importante es la tendencia, que se va estabilizando con el tiempo”.

“Según nuestros cálculos, en los próximos años la reincidencia se estabilizará alrededor del 70%”, informó Sanjurjo en base a estadísticas. Luego, sintetizó que, “a la pregunta” sobre “en Uruguay cuánto es la reincidencia penitenciaria, la respuesta más simple es la del 70%”. Esto implica que el 30% de todas las personas que pasan por el sistema penitenciario “desisten de delinquir en el futuro, mientras que el 70% lo hace de nuevo”.

Baterías

Sanjurjo advirtió que los uruguayos reinciden “un poco más” que los extranjeros, y los hombres “mucho más” que las mujeres: de los varones excarcelados en 2019 reincidió el 45% en el primer año, mientras que lo hizo el 25% de las mujeres, una distancia que se sostiene en los años siguientes.

Otra clave variable es la edad. De los 18 a los 37 años más del 50% de las personas que pasan por el sistema penitenciario reinciden dentro del primer año, y ese porcentaje baja de forma sostenida a medida que el excarcelado aumenta su edad. Entre los mayores a 48 años, la reincidencia cae al 20% en los primeros 12 meses.

El grupo que más reincide son los hombres jóvenes: el 85% de los varones excarcelados con menos de 34 años que cumplieron penas menores a seis meses delinquen nuevamente en el primer año. “Todos nuestros esfuerzos” en políticas públicas “tienen que ir dirigidos a aquellas personas que reinciden más: los hombres menores de 34 años con penas cortas”, concluyó Sanjurjo, e insistió en que “a ellos deben ir dirigidas todas las baterías del Estado para que no reincidan”, puesto que si eso se logra, “el delito se va a reducir de manera significativa”.

Además, alertó que este tipo de estudios debió haberse hecho en Uruguay desde hace décadas, como sucede en otros países, puesto que “si no medimos la reincidencia, muy difícilmente la vamos a poder bajar”. “Que nadie lo haya hecho” hasta ahora en nuestro país “nos dice cuánto nos cuesta auditar nuestro propio trabajo”, dijo el jerarca, quien, por ello, celebró “la valentía de este gobierno y de este ministro del Interior”, Luis Alberto Heber, jerarca que participó de la presentación del estudio. “Es el primero que se anima a dar un paso tan importante y elemental”, destacó Sanjurjo.

Los que reinciden más son los jóvenes; lo hace el 85% de los menores de 34 años.

Hombres reinciden más que las mujeres, según los datos que se presentaron ayer.

Además

CA ajusta proyecto para tratar adicciones

El diputado Martín Sodano de Cabildo Abierto presentó en 2021 el proyecto de ley titulado “Tratamiento integral y rehabilitación de las personas con uso problemático de drogas imputados por delitos”, que crea el Consejo Nacional Asesor en Adicciones (Conaad) del Sistema Carcelario y Medidas Sustitutivas, y dos centros de tratamientos, rehabilitación y seguimiento de esta problemática: uno para quienes cumplen una medida sustitutiva a la prisión, y otro para los privados de libertad condenados que tengan un consumo problemático de sustancias.

Tras escuchar opiniones de delegaciones en la Comisión Especial de Población y Desarrollo de Diputados, Sodano contempló algunas sugerencias y le introdujo cambios a la iniciativa, lo que derivó en un nuevo proyecto con similar articulado (esta vez firmado por otros cinco diputados cabildantes), que presenta pocas modificaciones en relación al original. En la exposición de motivos de la nueva propuesta, que fue tratada ayer en comisión, Sodano explica que en lugar de que el Conaad sea presidido por el Ministerio del Interior (como decía el proyecto original), lo hará el Ministerio de Salud Pública, un “cambio que responde a una orientación básica de contemplar al privado de libertad con problema de adicciones como una persona a quien hay que buscar ‘curar’”. Es decir, “las adicciones como un asunto sanitario, y no un asunto de seguridad, aun teniendo en cuenta la ocurrencia de un delito”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar