Un lugar generalmente tranquilo. Así definen los vecinos a la zona de El Pinar. En las calles parece percibirse esa calma de la que hablan. Pocos autos circulan, personas caminan con sus hijos y saludando a quienes pasan por allí. Quien transita por la zona en Ciudad de la Costa no se imaginaría que pocos días atrás, el pasado martes, un hombre fue ejecutado a disparos en su casa.
Santiago, un comerciante que se ubica a pocas cuadras de donde ocurrió el asesinato —en la esquina de las calles Mar Egeo y Libertad—, suele observar su pequeño local desde una cámara. "Ayudé a un par de vecinos a que también instalen sus cámaras, empezamos a estar más atentos porque se ve movimiento raro cada vez más seguido", dijo a El País.
"A mi hace poco me robaron el auto y después me enteré que a otros vecinos también. En verano es peor", afirmó y agregó que "hay cada vez menos casas para alquilar". "Hay mucha más gente viviendo que antes, los vecinos no se conocen entre sí y no saben si el que está entrando es familiar tuyo o va a robar", explicó y reclamó que exista un mayor patrullaje policial en la zona.
Sergio, otro comerciante y vecino aunque ubicado pocas cuadras al norte de la Avenida Giannattasio respalda la teoría de Santiago. "Hoy es imposible conocer a todos los vecinos porque son muchos", dijo.
En lo que coincidieron todos los consultados por El País es que se trató de un "hecho aislado" y que "no responde a situaciones que pasen con normalidad". También estuvieron de acuerdo en que hay zonas en las que la sensación de seguridad no es la misma, especialmente hacia Pinar Norte, donde a comienzos de año ocurrió un doble homicidio que se cobró la vida de un niño de dos años y su padre de 22. "Cuando roban salen para ese lado", dijeron varios vecinos.
"Así como se muda la gente trabajadora también lo hacen algunos que son delincuentes", indicó otra vecina que prefirió mantener el anonimato.
Consultados por El País, algunos demógrafos aseguraron que recién se podrán sacar conclusiones con respecto al aumento de la población en Ciudad de la Costa luego de conocerse los resultados del censo realizado en 2023.
Un estudio realizado por Alicia Rubini tomó hasta el censo de 2011, y reflejó la existencia de una tendencia de personas de Montevideo a mudarse hacia varios puntos de Ciudad de la Costa. "Se vieron algunos patrones, como que personas con nivel educativo medio-alto eran la mayoría de quienes se mudaban, así como familias con hijos", dijo Rubini a El País, aunque aseguró que "no se sabe qué pueden reflejar los datos del nuevo censo".
Los avances de la investigación
Si hay algo que la Policía ya tiene claro es que el homicidio ocurrido el pasado martes fue premeditado. El jefe de Canelones, Víctor Trezza, dijo a la prensa que se trató de una "acción comando" que duró menos de dos minutos.
Los delincuentes colocaron una escalera para entrar al patio de la casa, rompieron la puerta con una maceta e ingresaron al grito de "¡policía, policía! vestidos como tales. Fueron directo a la habitación donde se encontraba el hombre de 34 años junto a su esposa —en el cuarto de al lado había dos niños— y lo ejecutaron a disparos. Huyeron a toda velocidad en el mismo auto que habían llegado, un Peugeot 2008 encontrado el miércoles en un monte cercano.
Existen dos líneas importantes de investigación. En la primera, se busca determinar quiénes fueron los atacantes. Para eso serán fundamentales las pruebas recabadas por Policía Científica, tanto en la casa como en el auto. Los investigadores también cuentan con un disco duro de cámaras de seguridad de la casa.
La otra línea, que ayudará a comprender el motivo del ataque, es en qué ámbitos se movía la víctima. El hombre de 34 años tenía tres antecedentes penales, uno de ellos por la explosión de un cajero automático y otro por asaltar la remesa de un supermercado en 2016.
Actualmente se encuentran trabajando en conjunto varias unidades policiales, entre ellas Crimen Organizado, para determinar si el fallecido tenía vínculos con alguna banda criminal.
Los motivos de su muerte no están claros, y se busca determinar si se trató de un ajuste de cuenta entre bandas, una deuda por drogas u otro motivo.
Doble homicidio en Pinar Norte
Seis meses después del doble homicidio de Pinar Norte, en el que fallecieron un niño de dos años —fueron heridos uno de cinco años y otro de ocho— y su padre de 22, la investigación avanza sobre pistas más firmes y busca cerrar pruebas que permitan detener a los involucrados.
El episodio fatal se dio cuando un auto estacionó frente a una boca de drogas ubicada en la calle Francisco Acuña de Figueroa. En él se trasladaban los fallecidos y heridos, además de otro niño de tres años y un hombre de 40. Cuando este se bajó e ingresó a la boca, apreció otro vehículo desde el que arremetieron a balazos.
Actualmente la investigación tiene personas identificadas como presuntos responsables, y esperan por pericias que pueden ser claves para su detención, según indicaron fuentes del caso a El País.
El enfrentamiento que derivó en el doble homicidio se debió a una disputa entre dos bandas de Montevideo, según la hipótesis que aportaron los informantes. Los fallecidos tendrían vínculo con una banda de Villa Española, mientras que los atacantes con una del barrio Colón.
"Llegaron a Pinar Norte porque la gente de estas bandas busca permanentemente vender en nuevos territorios y tener nuevos mercados", dijeron fuentes policiales a El País.
La familia materna de los niños, es conocida por su abuelo, un conocido narcotraficante de Canelones que al momento del crimen se encontraba preso.
De la casa y boca de drogas a la que se dirigieron las víctimas del ataque a balazos queda muy poco. La mujer que dirigía el lugar fue a prisión, y el lugar fue prendido fuego, presumen que como represalia por el doble crimen.
"A partir de que la boca cerró mejoró la cuadra", dijo a El País un vecino, aunque admitió que siguen habiendo otras bocas en la zona. "Ahora falta que pongan luces, porque de noche está todo oscuro y aunque no pase nada da sensación de inseguridad. Ya hicimos el reclamo y estamos esperando", concluyó.
Intento de homicidio en Ciudad de la Costa
Además de los episodios de violencia ocurridos en El Pinar, la Policía de Canelones y Fiscalía están investigando un hecho ocurrido el 9 de agosto en Parque Carrasco, donde un hombre se acercó a un auto que estaba ingresando a un complejo de apartamentos y lo atacó a balazos. Para fortuna del conductor—que tiene antecedentes penales—, las ventanas estaban blindadas, por lo que aguantaron los impactos y le permitieron salir ileso.
Al viralizarse el video de cámaras de seguridad a través de redes sociales, el hombre fue consultado y rechazó hacer una denuncia, lo que extrañó a las autoridades. Su casa había sido allanada días atrás por una investigación vinculada a una nueva banda criminal de Villa Española llamada La Mafilia, responsable del homicidio de un joven de 26 años en el barrio Coppola, de Montevideo.
Luego del episodio lo intentaron encontrar, aunque hasta el momento permanece prófugo y tampoco han encontrado el vehículo.
🔴 SICARIATO
— Lo último (@bien_informados) August 19, 2024
🚔En uno de los edificios más lujosos de la zona costera de Canelones -Interlagos- intentaron asesinar a uno de los propietarios al ingresar a la zona de estacionamientos.
👨🦰El hombre no realizó una denuncia. pic.twitter.com/zqwKrE59Rx
-
Tres detenidos, uno herido de bala, tras operativo policial en peaje Solís; se incautaron armas y dinero
Se incendiaron 5 apartamentos en Pinamar Norte; las pérdidas materiales fueron totales, pero no hubo víctimas
Habló el comerciante que sufrió un copamiento en Playa Hermosa: "Buscaban una caja fuerte y yo nunca tuve"