Redacción El País
Una gran pelea callejera el pasado domingo tuvo a decenas de adolescentes como protagonistas. Pero no fue un encuentro improvisado. Se trató de una convocatoria organizada en redes sociales, con dos bandos diferenciados: "Los finos" y los "1.7".
En la página de Instagram "confesiones_nuevocentro1" se publicó el pasado lunes el video de una pelea a puñetazos entre dos adolescentes, identificados como el Chepe y Dante. Ambos eran arengados por sus respectivos grupos de amigos.
Tras la publicación de la pelea, comentada por decenas de adolescentes, el sábado la misma cuenta de Instagram compartió el cartel de una convocatoria a "la velada del año", una pelea entre las bandas de ambos adolescentes —Los finos, la banda de Dante contra los 1.7, la banda del Chepe—. El encuentro fue organizado para el pasado domingo 28 de abril, en las afueras de Nuevocentro Shopping.
Los 1.7, la banda del Chepe
Joel, uno de los adolescentes registrados tanto en los videos de la primera pelea como en las fotografías publicadas por los jóvenes en Instagram y TikTok, dio declaraciones en un video difundido en redes sociales que fue difundido por el periodista Diego Martini Lemos en la red social X.
"¿Vos tenés una bandita que se pelea con otra bandita y hacen farándula en las puertas de los shoppings?", pregunta quien filma el video. "Sí", confirma el joven. "¿Y qué beneficios sacás de eso?", le repregunta. "Viseras, championes, chaquetitas de Zara", responde.
Consultado por el motivo que generó que su amigo el Chepe le pegara a Dante, Joel responde: "porque es un gil". "Son giles los del Cerrito. Nosotros somos la banda del Chepe, somos de todos lados", agrega.
"Nos vamos a matar a palos. Más firme, les vamos a dar un pistolazo", retruca. "Pero vos sos mayor de edad, vas a ir preso", apunta quien hace la entrevista y Joel asegura que eso "no importa".
🔴 Este es Joel C., integrante de la banda del Chepe, cuenta cómo y por qué son las peleas organizadas en la puerta de los shopping y asume pegarle a menores aunque sea un delito. "Son giles los del Cerrito. Nosotros somos de todos lados. Les vamos a dar un pistolazo". pic.twitter.com/SzA4S4CfPw
— Diego Martini Lemos (@cabezamartini) April 29, 2024
La pelea masiva de adolescentes
Sobre las 15:30 horas del domingo los jóvenes comenzaron a llegar al lugar de encuentro, sin contar con el dato de que el Ministerio del Interior llevaba meses investigando a las bandas —tal y como confirmaron este lunes a El País— y ya los estaba esperando con un operativo policial para frenar la pelea.
En las imágenes que circularon por redes sociales, se puede ver a grandes grupos de adolescentes corriendo, vehículos policiales, incluido un helicóptero, y varias detenciones. También se hizo presente la Guardia Republicana, policía a caballo y un grupo de choque con camión hidrante.
Luego de que la pelea fuera dispersada, 20 adolescentes y un adulto quedaron detenidos.
De los 20 adolescentes detenidos, 9 ingresaron por el trabajo de la Jefatura de Zona Operaciones III y otros 11 en otra dependencia policial, detalló Fiscalía y resaltó que "el proceso de adolescentes es reservado" hasta que se formalice la investigación.
Durante este lunes, que tendrá lugar el control de detención, la fiscal Mirna Busich se dedicará al análisis de los videos difundidos en redes y tomará declaración "a la mayor cantidad de adolescentes posible". Dependiendo de cómo avance la investigación, la formalización se podría dar este martes.
En tanto, la fiscal Patricia Rodríguez citó al único adulto detenido por este caso para que preste declaración el próximo jueves.
Según pudo saber El País con fuentes de la investigación, algunos de los jóvenes estudian en el liceo N° 6 Francisco Bauzá y fue convocada una nueva pelea en dicho centro educativo, por lo que a primera hora de la mañana efectivos de la Republicana se hicieron presentes allí. Sin embargo, sobre media mañana la Republicana se retiró.