En lo que va de 2024, Interior registró una denuncia cada doce minutos por violencia doméstica

En total, 40 mujeres fueron asesinadas y cada diez días se mató o se intentó matar a una mujer por el simple hecho de serlo, según la rendición de cuentas que presentó la cartera.

Compartir esta noticia
Varios casos de ausencias son por delitos de trata, violencia doméstica, abusos u homicidios. Foto: Canva
Violencia doméstica.
Foto: archivo.

Redacción El País
El Ministerio del Interior presentó este viernes datos sobre violencia doméstica y de género y reveló que en el período de enero a octubre de 2024, se registraron 35.293 denuncias, lo que equivale a un promedio de 116 por día, con una denuncia cada 12 minutos.

Esta rendición de cuentas se presenta poco después del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con datos sobre delitos por violencia doméstica y asociados (como pueden ser las amenazas o lesiones).

En esta totalidad de casos, el 70% de las denunciantes fueron mujeres y en el 76% de los casos los indagados por la Justicia fueron varones. En el 63% de los casos denunciados, los agresores fueron pareja, expareja o mantenían un vínculo sexo-afectivo con el o la denunciante.

Además, en el 52,8% de los casos hubo violencia psicológica, en el 42,8% violencia física, en el 2,6% hubo violencia patrimonial o económica, en el 1,6% hubo violencia sexual y en el 0,3% por identidad de género.

Por otra parte, en el 51% de los casos había medidas de protección previas aplicadas por la Justicia, en el 53% había menores de edad presentes y en el 7% de los casos hubo armas de fuego.

El programa de tobilleras electrónicas conectó y reconectó unos 3.344 artefactos en lo que va del año. En el 96% de los casos los usuarios son hombres.

Abuso sexual y explotación

Entre enero y octubre, se registró un total de 2.724 denuncias por abuso sexual, atentado violento al pudor y violación, según lo presentado este viernes por las autoridades. Esto representa una leve baja de denuncias (de -0,18%) ya que en el mismo período pero en 2023 se registraron 2.729 denuncias.

El 81% de las víctimas por este delito fueron mujeres, el 27,2% tenían entre 0 y 12 años y el 35,5% tenían entre 13 y 17. El restante 19% fueron varones.

El 89% de los indagados por la Justicia por casos de abuso sexual son hombres y el 11% son mujeres.

Por otra parte, se registró una baja en los casos de contribución, retribución o promesa de retribución a la explotación sexual de menores ya que hubo 75 denuncias en los últimos diez meses, un 27% menos que en el mismo período de 2023, cuando hubo 103 casos. Por este delito, el 81% de las víctimas fueron mujeres y el 70% de los indagados hombres.

Además, en los últimos meses hubo un aumento de denuncias por la divulgación de imágenes con contenido íntimo: Interior registró 186 denuncias, un 36% más que en el mismo período de 2023. En estos casos, el 83% de las víctimas fueron mujeres y el 74% de los indagados por estas causas son hombres.

También hubo un aumento en la cantidad de denuncias por el contacto online entre un adulto hacia un menor de edad con el propósito de atentar contra su integridad sexual: hubo 88 denuncias por estas situaciones, un 40% más que en 2023.

Protesta contra abusos sexuales en Rivera. Foto: Fernando Ponzetto
Protesta contra abusos sexuales.
Foto: Fernando Ponzetto.

Homicidios y femicidios

En los últimos diez meses, 40 mujeres fueron asesinadas, siete mujeres menos que en 2023. En el 60% de los casos el homicidio se dio en un contexto de violencia doméstica o de género, en el 28% se dio por otros motivos y en el 12% restante los casos están aún en investigación.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, apuntó que esta baja de un año a otro de los homicidios a mujeres es un dato "irrelevante frente al fenómeno y al dato de carácter general" en la medida en que se registraron más de 35.000 denuncias de casos de violencia doméstica "lo que sin ninguna duda confirma una tendencia ascendente y creciente, y que por lo tanto eso es lo que nos interpela, nos convoca y nos desafía".

En el 30% de los casos de homicidios a mujeres, el homicida fue su pareja o expareja, en el 23% de los casos fue un familiar, en el 22% fue alguien con un vínculo desconocido con la víctima, en el 20% se trató de un amigo o conocido y en el 5% restante se definió que no había relación entre la víctima y el homicida.

Pese a esto, solo en 19 de estos casos la Justicia definió que el homicidio fue por violencia basada en género, es decir que el caso se aclaró y se calificó como femicidio. Hay casos que siguen estudiándose y aún no han sido aclarados.

En el 68% de los femicidios, la víctima fue asesinada en su residencia y en el 32% fue en la vía pública. En el 47% de los casos la mujer convivía con su agresor, en el 11% habían cesado la convivencia y en el 42% nunca habían convivido.

En el 79% de los casos que terminaron en femicidio, la víctima no había hecho denuncias previas, en el 21% de los casos sí lo había hecho.

En cuanto a los agresores, el 70% ya fue formalizado por la Justicia, pero un 30% se quitó la vida luego de asesinar a la víctima. En el 65% de los casos el agresor no tenía antecedentes penales.

Con esto, Interior concluyó que cada diez días se mató o se intentó matar a una mujer por el simple hecho de su condición, ya que a los femicidios consumados la cartera sumó 13 intentos de femicidio.

El 32% de las víctimas de femicidio tenía menores de edad a cargo.

teléfonos de ayuda

Línea para asistencia a víctimas de violencia de género

Desde una línea fija: 08004141

Desde celulares: *4141

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 24 horas.
Sábados y Domingos de 8 a 20 horas.

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.

Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de Violencia Doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.

• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.

• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.

• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.

• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.

• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.

• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo

• Cambiar las rutinas si te persiguen.

• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar