Redacción El País
Se presentaron 43.245 denuncias por violencia doméstica en 2023, más de 2.000 denuncias más que en 2022 y casi 3.500 denuncias más que en 2021, según los datos que presentó este jueves el Ministerio del Interior.
Del total de los casos denunciados el pasado año, 72% de las víctimas son mujeres y 75% de los indagados son varones. Además, las tasas más altas de denuncias fueron en el interior del país, particularmente en localidades de Lavalleja, San José y Paysandú.
El ministerio también indicó que en 2023 hubo 56 homicidios a mujeres, ocho más que en 2022 (48) y 16 más que en 2021 (40). Un 39% de este total están relacionados a situaciones de violencia doméstica, 25% son casos "no domésticos", 23% permanecen en investigación y 13% ocurrieron a raíz de una rapiña o copamiento.
En cambio, los tipificados como "femicidios" fueron 23 el pasado año, cinco menos que en 2022 (28) y cuatro menos que en 2021 (27). El subsecretario del ministerio, Pablo Abdala, indicó que al día de hoy aún hay 13 casos en estudio, por lo que dependerá de la Justicia si se los tipifica o no como "femicidios".
Además, el programa de tobilleras electrónicas registró la colocación de 3.277 tobilleras este año, por casos en los que 96% de las víctimas fueron mujeres y 97% de los ofensores fueron hombres. En 2022 eran 2.811 las tobilleras colocadas y 2.586 en 2021.
Delitos sexuales y distribución por edad
En cuanto a las denuncias por delitos sexuales, en 2023 se denunciaron 3.328 casos, de los cuales 82% de las víctimas fueron mujeres. Estos números representan una baja de 45 denuncias menos que en 2022 (cuando fueron 3.373) y 142 más que en 2021 (cuando fueron 3.186).
En cuanto a estos delitos, hay una variación en la distribución porcentual de las víctimas según su edad y sexo. En este sentido, entre las víctimas de entre 0 y 6 años, 35% son varones y 65% son niñas; de entre los 7 y los 13 años, 22% son varones y 78% son niñas; entre los 14 y los 28 años, 13% de las víctimas son varones y 87% son mujeres; entre los 29 y los 38 años, 14% son varones y 86% son mujeres; entre los 39 y 48 años, 9% son varones y 91% son mujeres; y desde los 49 años o más, 8% son varones y 92% son mujeres.
Abdala sostuvo que estas cifras son "muy elocuentes" ya que "ratifican una realidad". "Nos reafirma la idea de que evidentemente tenemos un problema vinculado con la violencia que tiene fundamentalmente a las mujeres como victimas", señaló e indicó además que las cifras de 2023 también confirman "un incremento de la violencia hacia los niños".
En cuanto al incremento de las denuncias por violencia de género, el subsecretario tiene dos lecturas. Por un lado, señaló que los números son "preocupantes", pero que también pueden ser "alentadores" ya que representan un mayor "involucramiento ciudadano", lo que indica que más víctimas se animan a denunciar.
Por otra parte, sostuvo que "la Policía llega cuando los hechos ya están consumados", al tratarse de una asistencia a "delitos que se perpetran por disputas interpersonales", con lo cual, es la sociedad toda la que debe de colaborar para remediarlo". "No puede esperarse solo del sistema que esta realidad cambie o se corrija", expresó.
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género
Telefóno: 0800 4141
Celular: *4141
Lunes a Viernes de 8 a 24 horas Sábados y Domingos de 8 a 20 horas.
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.
¿Qué hacer ante una situación de violencia?
• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.
-
Hallaron muerta a una mujer uruguaya, de 26 años, en la costa del Río Uruguay en Argentina
Giro en la investigación de denuncia por abuso sexual contra jugadores de Vélez; Sosa es el menos complicado
Delincuente quiso robar una casa en Pinar Sur, pero fue herido de bala por la dueña del hogar que era policía