Encontraron restos humanos en Buceo, cerca del Museo Oceanográfico: corresponden al menos a cinco individuos

El hallazgo se dio en la Rambla República de Chile y Avenida Tomás Basañez, a eso de las 11:50 de este martes. Los trabajadores dieron aviso a la Policía, que concurrió al lugar.

Compartir esta noticia
Restos óseos hallados en el Buceo.
Restos óseos hallados en el Buceo.
Foto: Francisco Flores/El País.

Redacción El País
Un grupo de obreros que trabajaba en una obra de saneamiento cerca del Museo Oceanográfico encontró restos óseos este martes, informó Teledía (Canal 4) y confirmó El País con fuentes del Ministerio del Interior.

Según indicó a El País la antropóloga titular del Grupo de Investigación de Antropología Forense (Giaf), Alicia Lusiardo, se trata de restos humanos, de "al menos cinco individuos".

"De momento hicimos algunas observaciones de carácter preliminar, que tienen que ver con lo que se observa dentro de la excavación. Eso que ven por ejemplo por fuera, en el montículo, son restos descontextualizados, no tenemos mucha idea de cómo se presentaron en el lugar", explicó la antropóloga en rueda de prensa este martes.

Además, detalló que los huesos están en "bastante mal estado" y "bastante dañados". "Lo que tenemos que observar mañana son estos perfiles que se generaron con esta intervención de la retroexcavadora, donde se observan paquetes de huesos asomando de varios de ellos, para tener una idea del contexto de estos. Por ejemplo, si es que son enterramiento secundarios, que es lo que parece, y poder interpretar a qué pueden pertenecer", explicó.

"Y sobre todo, lo que nos interesa más a nosotros que estamos interviniendo en un tema de pasado de reciente, es ver si tienen que ver o no con la materia que nos ocupa. Sabemos que son de larga data porque están completamente esqueletizados, desecados, tienen fracturas longitudinales, pero todavía no podemos dar una fecha ni en años ni en décadas", planteó.

Luisardo explicó que la Institución de Derechos Humanos está chequeando sus registros para ver si hay algún testimonio u otra información asociada al lugar del hallazgo en la época de la dictadura.

"Nos estaban comentando que acá funcionó una morgue hasta 1920, pero que también habría sido un lugar utilizado por el cementerio de Buceo. No tenemos información de que aquí haya habido actividad durante la época de la dictadura", planteó.

El hallazgo de los restos

El hallazgo se dio en la Rambla República de Chile y Avenida Tomás Basañez, a eso de las 11:50 de este martes. Según detalló la información policial primaria los obreros, que estaban trabajando para la Intendencia de Montevideo (IMM), se encontraban excavando dentro del predio del Museo Oceanográfico cuando encontraron los restos óseos.

Los trabajadores dieron aviso a la Policía, que concurrió al lugar, y detuvo la excavación.

Restos óseos hallados en Buceo.
Restos óseos hallados en Buceo.
Foto: Francisco Flores/El País.

La comuna emitió un comunicado al respecto del hallazgo. "La Intendencia de Montevideo informa que en la jornada de hoy y en el marco de tareas de mantenimiento de la red de alcantarillado, en el entorno del Museo de Oceanografía, la empresa contratada en el momento de comenzar con las excavaciones encontró restos óseos", sostuvo.

Restos óseos hallados en el Buceo.
Restos óseos hallados en el Buceo.
Foto: Francisco Flores/El País.

"Inmediatamente la Dirección de la obra dispuso la detención total de los trabajos y poner en conocimiento a las autoridades nacionales correspondientes", agregó.

Historia del Museo Oceanográfico

De acuerdo a lo que detalla el sitio web Portal de Museos del Uruguay del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el edificio fue diseñado en 1925 por dos arquitectos: Miguel A. Canale y José Mazzara. El lugar fue diseñado por "encargo del dueño de un cabaret situado en los altos del Teatro Artigas", con la intención de construir otro local comercial, llamado café Morisco.

"Este emprendimiento, de corto y dudoso funcionamiento, sería conocido por el nombre de 'Cabaret de la Muerte', debido a estar enclavado en una curva peligrosa, que por los años 60 fue escenario de múltiples accidentes de tránsito", agrega el sitio web.

El cabaret funcionó allí por poco tiempo y en 1934 el edificio fue designado sede de la Estación Oceanográfica, función que cumplió hasta 1940. El lugar permaneció cerrado hasta su apertura como Museo Zoológico, en 1956.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Buceo

Te puede interesar