Redacción El País
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró este martes que “nunca” la sociedad se debería “acostumbrar” a los homicidios, pese a las cifras de este delito que se han registrado en los últimos años. Sin embargo, afirmó que el aumento “es producto del enfrentamiento de bandas” y señaló que la presencial policial en las zonas de influencia de los criminales ha provocado corrimientos de las disputas hacia otros lugares.
En diálogo con Desayunos Informales (Teledoce), contó un caso registrado este lunes con “un ataque a una camioneta” en Cerrito de la Victoria producto de “una guerra de bandas” del barrio Marconi. “Como hay mucha presencia policial en el Marconi no se tirotean en el Marconi sino que se fueron al Cerrito de la Victoria y el herido -que hoy está grave pero espero que no muera- es producto de una persecución entre ellos. Terminan baleando una camioneta que después abandonan en (la sede de la ex) Casa de Galicia”, apuntó el ministro.
Por eso dijo que a la hora de la entrevista se estaban “haciendo nueve allanamientos en el barrio Marconi” para “tratar de desmantelar” a las bandas.
Más allá de eso, lamentó estas “balaceras que se dan en la calle”. “Por suerte no ha habido víctimas inocentes pero estamos a muy poco de que puedan matar a alguien que simplemente va a su trabajo, y existe miedo y asumo la responsabilidad”, sentenció.
“Estamos en plena batalla por territorio en donde la Policía está presente. No es un Estado ausente, está presente al punto tal de que no se tirotean en el Marconi, se persiguen y van a otros barrios”, dijo Heber.
Por otro lado, aseguró que los homicidios en Montevideo están concentrados en algunos barrios y destacó: “En muchas seccionales tenemos cero homicidios y muy pocas rapiñas”.
Por eso afirmó que hay que “tener toda la presencia” policial en los barrios con mayores cifras de delitos, “como fue Peñarol y como lo es ahora el Marconi”.
No obstante, “no podemos evitar que se peleen por territorio estas bandas”, lamentó y agregó que es necesario “atacar desde otro punto de vista el tema del narcotráfico”, para lo que el Ministerio del Interior está desarrollando acciones para abordar “el tema de acciones”.
“Hay bocas porque hay adictos y hay gente que compra, entonces no es solamente la represión y prevención del delito sino también atacar un poco las adicciones que es la clientela que lleva a que las bocas aparezcan”, agregó.