Estuvo prófugo ocho meses y cayó por azar; lo buscaban por matar y descuartizar a una mujer

Dos hombres quisieron tener sexo ella, se resistió, la asesinaron, quemaron los restos y los tiraron en el Cementerio del Norte.

Compartir esta noticia
Cementerio del Norte
Restos: parte del cuerpo de la víctima apareció en el Cementerio del Norte
Foto: Archivo El País

En medio de un operativo de rutina, la Policía identificó y detuvo a un joven de 24 años que tenía una orden de detención hacía ocho meses por, presuntamente, haber participado del homicidio de una mujer cuyos restos aparecieron en el Cementerio del Norte en enero de 2023. A partir de eso, la Fiscalía de Homicidios de 3er Turno logró su imputación por la coautoría de un delito de homicidio y la autoría de uno de hurto. Así consta en el registro de la audiencia judicial al que accedió El País.

El vínculo entre la víctima y sus presuntos victimarios comenzó cuando el hijo de ella, de 23 años, se mudó con estos dos hombres. El joven, adicto a las drogas, en alguna oportunidad le había pedido dinero a su madre para saldar sus deudas con uno de ellos, que hoy está imputado y que fue capturado a los pocos días del hecho.

A partir de toda esta situación, la mujer y el imputado empezaron a mantener una relación del tipo sexual. Entre el 14 y 15 de enero, estima la Fiscalía, la víctima y este hombre pasaron a buscar al joven que fue atrapado el martes con el objetivo de consumir drogas juntos y tener relaciones. Fueron en el auto de ella y se dirigieron a su casa.

En un momento, la víctima y el primer imputado fueron a una habitación y empezaron a discutir. La razón de la pelea era que ella se negaba a tener relaciones con el joven, debido a su corta edad -tenía casi los mismos años que su hijo.

La versión inicial del crimen indicaba que allí fue que el hombre la asfixió tomándola por detrás con su brazo y que el joven, desde el comedor, escuchó ruidos, pero al llegar al lugar ya estaba muerta.

En ese contexto, la pareja de la víctima le había dicho a él: “Ya fue, ya me tiene requemado”.

Sin embargo, luego de avanzar en la investigación la Fiscalía logró determinar que había una huella del joven detenido recientemente en el dormitorio y a su vez el otro imputado dijo que también estaba en el lugar. A partir de eso fue que el 20 de julio de 2023, la Justicia dispuso la orden de detención.

La desaparición de esta mujer había sido denunciada cinco días después de su muerte por su tío, quien fue alertado por el dueño del apartamento que ella alquilaba. El tío fue hasta la vivienda y encontró que estaba todo abierto y que faltaban muebles y electrodomésticos.

Cementerio del Norte
La zona de los nichos tubulares en el Cementerio del Norte.
Foto: Leonardo Mainé.

Los restos de la mujer fueron hallados al otro día en dos lugares diferentes. Algunas partes en un tubular del Cementerio del Norte y otras en un predio cercano al Arroyo Miguelete, donde los habían quemado. Su cuerpo había sido desmembrado e incendiado post mortem.

En la casa que compartían los imputados encontraron los objetos robados, el auto, e incluso el perro que había sido de la víctima.

A su vez, el hijo de la mujer declaró que el principal imputado “le había dicho que había sido él quien mató a su madre, que la había ahorcado, quemado y desaparecido el cuerpo”, relató la fiscal adscripta Paula Goyeni durante la audiencia.

A pedido de ella, el imputado estará preso preventivamente por 180 días, mientras continúa la investigación. Para pedir la prisión, la fiscal fundamentó que es esencial que quede sujeto a proceso pues lo estaban buscando hacía ocho meses- y además corresponde preservar al hijo de la víctima, que está en un contexto vulnerable y a su vez convivía originalmente con los dos hombres señalados como asesinos. La defensa del imputado no se opuso.

ADEMÁS

Cuando la atacó tenía tobillera electrónica

Al momento del crimen, el primer imputado llevaba una tobillera electrónica por mandato de la Justicia de Familia. Por eso la Fiscalía cuenta con un informe de todos sus movimientos y este muestra que, al momento del crimen, estuvo en el lugar de los hechos. También estuvo luego en el sitio donde se quemó el cuerpo y en el Cementerio del Norte, donde tiraron parte de los restos. Esto colaboró con el hallazgo del segundo imputado, porque se pudo ver en cámaras de seguridad que lo había acompañado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Judiciales

Te puede interesar