Redacción El País
Una nueva amenaza se produjo este lunes, en este caso en la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que evacuó sus sedes ubicadas en 8 de Octubre y Estero Bellaco.
Docentes y estudiantes fueron retirados del lugar y por un momento aguardaron afuera para el reingreso. Sin embargo, minutos más tarde se resolvió la suspensión de las clases en el turno matutino, según supo El País.

Desde la UCU indicaron a El País que "llegó un correo con el mismo tono" que los enviados la semana pasada a otros centros educativos y se decidió evacuar "todos los edificios".
Comunicado oficial de la UCU tras amenaza
A media mañana la UCU emitió un comunicado al respecto. Señaló que "la Universidad recibió un mensaje con una amenaza" y "siguiendo el protocolo previsto para estos casos, se procedió a evacuar todos los edificios en el Campus Montevideo, Punta del Este y Salto".
"Las autoridades públicas correspondientes ya están actuando y estamos a la espera de sus indicaciones. Las actividades quedan suspendidas, en principio, hasta las 13:45 horas", añade el escrito.
Más temprano, en un texto de la institución que circuló entre los estudiantes se indicó que durante la madrugada se recibió "un mensaje con una amenaza, similar a los que han estado circulando estos días" en otras instituciones educativas como liceos y facultades de la Universidad de la República (Udelar).

Las amenazas a centros educativos han sido por presuntas bombas colocadas, o de matanzas con armas de fuego, que en todos los casos fueron advertencias con contenido falso.
"Ya se están evacuando todos los edificios en el Campus Montevideo, pidiéndole a los estudiantes y funcionarios que no se queden en la vereda o en las inmediaciones, sino que se vayan del lugar", indica el mensaje que circuló entre los integrantes de la institución.
"Las autoridades públicas correspondientes ya están al tanto y estamos a la espera de su accionar y sus indicaciones", agrega.
Desde la Dirección Nacional de Bomberos se comunicó a El País que de momento no se dará más información sobre amenazas de bomba.
De manera oficial solo la Policía de Maldonado informó que "a la hora 08:35 se recibió un llamado al servicio de emergencias 9-1-1" que informaba que "en una universidad ubicada en Av. Roosevelt y Florencia habría llegado un mensaje sobre una 'amenaza de concurrencia al centro con armamento y explosivos'".
Cuando llegaron las autoridades la facultad ya había sido evacuada "cumpliendo con los protocolos que tienen previsto para estos casos".

Las amenazas de bomba siguieron el fin de semana: evacuaron Portones Shopping y el Mercado Agrícola
Este domingo hubo dos nuevas amenazas de bombas en Montevideo. La primera fue sobre el mediodía y tuvo como objetivo el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). La segunda se dio sobre la tarde y fue a Portones Shopping, que ya había sido víctima de este tipo de amenazas el martes pasado.
Como en los casos anteriores, tanto clientes como funcionarios que se encontraban en el lugar recibieron la orden de evacuar.
Mientras se siguen sucediendo amenazas de bomba, en la mañana de este domingo la Justicia habilitó la formalización de la investigación contra una tercera persona relacionada a estos hechos.
Según informó Fiscalía, se trata de un joven relacionado al caso de amenazas de bombas a instituciones educativas. De acuerdo a lo que comunicó Javier Benech, director de comunicación de Fiscalía, el joven, sin antecedentes penales, fue formalizado por dos delitos de receptación en reiteración real entre sí, en concurso formal con un delito de simulación de delito y un delito de violencia privada. Como medida cautelar se le dispuso arresto domiciliario total por 120 días y uso de tobillera.
Esta imputación se sumó a las dos personas formalizadas durante la semana pasada por las amenazas a Montevideo Shopping y Casa de Galicia
Por un lado se condenó a un hombre que se desempeñaba como guardia de seguridad para una empresa privada contratada, ya que se pudo constatar que de su celular fue desde donde partieron las llamadas de amenaza hacia Montevideo Shopping y Casa de Galicia.
En tanto, una mujer que trabajaba en un local del Punta Carretas Shopping fue imputada por realizar amenazas falsas.
El ministro del Interior, Carlos Negro, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que “hay más personas involucradas y la Policía sigue trabajando”.