Redacción El País
Wilson Da Rosa, el exdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Cerro Largo que fue condenado por un delito de contrabando, habló por primera vez de su caso a través de su perfil de Facebook.
Da Rosa alcanzó un acuerdo de proceso abreviado con la Fiscalía y fue condenado por un delito de contrabando especialmente agravado, luego de ser detenido en la ruta con un cargamento de cerveza y whisky. Según informó la Fiscalía, el director de la comuna fue el único de los tres implicados en ser condenado por contrabando especialmente agravado, por ser funcionario público. Los otros dos sujetos también fueron condenados pero sin agravantes, y por tanto recibieron una pena menor.
La pena de Da Rosa es de 16 meses de prisión en un régimen de libertad a prueba. Tendrá cuatro meses de arresto domiciliario nocturno y luego deberá hacer trabajo comunitario y presentarse regularmente en una comisaría. Los otros dos hombres tuvieron una pena de cinco meses de prisión, en un régimen similar.
En las últimas horas, Da Rosa comenzó a utilizar sus redes para hacer transmisiones en vivo y contar su versión de los hechos.
En su primera transmisión, Da Rosa se dirigió a sus seguidores como "un condenado más" que quiere "reparar el mal causado a la sociedad" por lo que explicó que se dedicará a "recorrer los barrios y las zonas más carenciadas del departamento" para ver qué es lo que necesitan y además hará un "mediotanque solidario" los viernes.
En esta misma instancia, Da Rosa dijo ser un admirador del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y de Luis Lacalle Pou.
Su detención en la ruta
Este lunes, Da Rosa volvió a transmitir en vivo desde su cuenta para contar detalles sobre su caso y denunciar la actuación de los efectivos policiales que lo detuvieron.
Contó que él iba dormido en la parte de atrás del auto cuando se cruzaron con el control policial en la ruta. Según detalló, fue cuando cruzaron el puente que un efectivo policial sacó "medio cuerpo para afuera" de un patrullero y los apuntó con un arma de fuego para que detuvieran la marcha.
"Nunca nos resistimos", agregó Da Rosa a su relato y explicó que ellos no llevaban más armas que un cuchillo que él llevaba para "comer asado".
Los tres ocupantes del vehículo bajaron y los policías los obligaron a arrodillarse, cuando a un funcionario policial "se le escapa un tiro" que pegó contra el asfalto cerca de su pierna. "En ese momento sentí que mi vida corría riesgo porque la policía no me ofrecía la seguridad. Yo no me resistí, enseguida entregué toda la documentación, me identifiqué, se escapa un tiro y quedó un agujero en el asfalto", apuntó Da Rosa.
Luego de esto los efectivos revisaron el vehículo y encontraron el contrabando de cerveza y whisky, por lo que los tres quedaron detenidos.
Pese a que Da Rosa reconoció su error, se mostró disconforme con el procedimiento policial y agregó a que a uno de sus compañeros le quitaron dinero en efectivo de la billetera.
Da Rosa también denunció que "se están filtrando audios de conversaciones privadas" que estaban en el celular que entregó a Fiscalía y adelantó que seguirá publicando este tipo de contenidos cada semana.