CONFERENCIA DE PRENSA
El ministro del Interior apuntó que "es prácticamente imposible señalar que alguien ajeno a la Policía, a la Fiscalía o al Poder Judicial pueda intervenir desde el Guardián”.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, asistió este lunes a la Comisión de Seguridad del Senado junto a otras autoridades de su cartera, y aseguró que el uso de el Guardián —sistema legal del gobierno para ordenar escuchas telefónicas— por parte del excustodio Alejandro Astesiano es “una mentira”. Sus declaraciones suceden luego de que trascendieran chats donde el excustodio ofrecía a un empresario argentino el uso del sistema.
“El Guardián no intercepta teléfonos. Quien intercepta a los teléfonos son los operadores telefónicos, el Guardián lo que hace es tener la información que resulta de esa interceptación”, comenzó Heber, quien brindó una conferencia de prensa luego de salir de la comisión.
“Cuando se dice que El Guardián nos está interviniendo no es factible. Solo puede intervenirse un teléfono, una escucha, cuando esta la realiza los operadores telefónicos”, añadió.
También destacó que “los operadores telefónicos no hacen la interceptación de la llamada y de las escuchas si no es con orden judicial. Para que haya orden judicial tiene que haber un pedido de un fiscal, y para que haya un pedido de un fiscal tiene que haber una investigación policial que amerita interceptar ese teléfono. O sea es prácticamente imposible señalar que alguien ajeno a la Policía, a la Fiscalía o al Poder Judicial pueda intervenir desde el Guardián”. Además, puntualizó que "queda todo registrado".
Consultado respecto a la posibilidad de que exista un sistema similar a El Guardián, pero manejado por Presidencia, el jerarca apuntó que “no es así, eso es mentira”. “No hay ningún otro sistema que no sea el del Guardián, y está con un sistema de control (...) que asiste e investiga intervenciones telefónicas, y es el único que nosotros tenemos conocimiento que existe en el Estado, y que está debidamente auditado. Cada tres meses el Guardián tiene que auditarse por parte de la Suprema Corte de Justicia”, aseguró.
Ante la pregunta de cómo explica los chats de Astesiano que trascendieron, el ministro apuntó: "No pudo explicar una mentira. Una mentira es una mentira, no tiene explicación".
Por su parte, el senador frenteamplista Enrique Rubio dijo que "todos los días hay elementos nuevos sobre esta situación y el problema es que lo que ha trascendido no coincide con el funcionamiento normal de acuerdo con todas las reglas y con toda la legalidad que el ministro describe".
"Nosotros no tenemos por qué levantar una sospecha sobre las autoridades ni sobre los sistemas. Pero lo decimos, los sistemas los manejan personas, y los sistemas pueden ser perforados por bandas delictivas que se proponen determinados objetivos", apuntó.