INVESTIGACIÓN
La pericia realizada al medidor del apartamento en que ocurrió la explosión mostró que los niveles de consumo de gas fueron mayores a los del promedio de esa familia, dijo la presidenta de la Ursea.
Mientras Bomberos avanza en la investigación de lo sucedido en el edificio de Villa Biarritz donde se registró una explosión la semana pasada, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), analiza el informe ya recibido de la empresa Montevideo Gas, proveedora del edificio. Según lo reportado en ese documento, "se pudo evidenciar que en los últimos días había habido un consumo excesivo de gas en el medidor" del apartamento en el que ocurrió el siniestro, dijo Silvana Romero, presidenta del organismo.
Entrevistada por Telemundo (Canal 12), Romero explicó que la investigación de Bomberos será la que permita determinar "precisamente y técnicamente el lugar donde se produjo la explosión", y que este informe de Montevideo Gas, en tanto, "lleva a fortalecer la idea de que se trató de una fuga de gas, que eventualmente se habrá producido en la cocina, que es donde estaba en único gasodoméstico que tenía la familia".
"La lectura del medidor de principio de mes arrojaba un valor normal, pero cuando se fue a verificar el medidor después del accidente, la cantidad de gas que había consumido fue muy superior a lo que consumía habitualmente esa familia", agregó la jerarca de Ursea.
Romero indicó que, pese a que se constató este mayor consumo, no se puede determinar la razón: "Esto hace pensar que pudo haber habido una fuga de gas. No sabemos por qué: si por error quedó la hornalla mal cerrada o si se pinchó la colilla que une la cañería".
Como informó este jueves El País, el portavoz de Bomberos, Pablo Benítez, dijo que los peritajes para dilucidar qué causó la explosión demandarán varios días de trabajo, dado que “hay muchas variables a tener en cuenta”.
Si bien se pudo determinar que efectivamente hubo una explosión de gas en ambiente que se concentró en el tercer piso, Bomberos aún investiga qué provocó la fuga, en dónde fue y cuál pudo ser el origen. Todavía no se ha confirmado que haya sido una chispa del ascensor la que provocó la explosión, remarcó Benítez.
"Una vez que tengamos los dos informes, Ursea podrá evaluar y sacar las conclusiones sobre el lamentable suceso que ocurrió en Villa Biarritz", resumió Romero.
Este miércoles, falleció una de las personas que había resultado herida a causa de la explosión. Se trataba de Julio Letwin, de 88 años, que estuvo internado desde un primer momento en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) producto de las quemaduras que sufrió por la explosión.