Explotan un cajero e investigan si volvió la banda que atacó en 2018

Compartir esta noticia
Cajero explotado en Parque Miramar. Foto: Jefatura de Policía de Canelones.

PARQUE MIRAMAR

Según supo El País con fuentes del caso, algunos de los delincuentes que habían caído por explotar cajeros hace tres años “hoy están sueltos” y por eso los investigadores están atentos.

Los llamados casi que simultáneos ingresaron al 911 cerca de las 3 de la mañana del día de ayer. Uno de ellos alertaba por el incendio de una camioneta cerca del Parque Roosevelt; el otro, por una explosión fuerte en la entrada de Parque Miramar. Pero ambas alertas respondían al mismo motivo.

En las primeras horas de la madrugada la Policía, entonces, resolvió enviar dos dotaciones para responder a ambas llamadas. Cuando llegaron al Parque Roosevelt se encontraron con una camioneta Citroën Berlingo y enseguida notificaron a Bomberos para que se presentara en el lugar. En Parque Miramar, en tanto, constataron que un cajero automático había sido explotado y que los culpables se habían llevado todo el dinero.

Un equipo de Policía Científica se sumó a la escena para recabar información que pudiera servir para poder identificar a los responsables de la explosión. En tanto, los investigadores ataron enseguida ambos hechos. Los delincuentes fueron en la camioneta Berlingo hasta llegar a la calle Gabriela Mistral casi Violeta Parra (Parque Miramar), hicieron explotar el cajero y luego huyeron y terminaron quemando el vehículo próximo al Parque Roosevelt.

Esa conclusión se vio reforzada cuando los investigadores comenzaron a revisar el interior del vehículo incinerado: había billetes entintados producto del ataque que sufrió el cajero automático de un banco. Este método, por el cual el dinero queda manchado, se instaló en 2018 luego de varios ataques a cajeros automáticos, principalmente en Montevideo y Canelones.

La pregunta se instaló de inmediato en la Policía Nacional: ¿Volvió la banda que hacía explotar cajeros?

El propio director de la Policía, Diego Fernández, se refirió en rueda de prensa al hecho. “No podemos aseverar que volvió la banda de los cajeros. Lo que podemos decir es que esta madrugada (por ayer) en Canelones se hizo volar un cajero con una metodología similar a la que se utilizaba en el momento. No sé si son las mismas personas o no. Se está investigando”, dijo.

Según supo El País con fuentes del caso, algunos de los delincuentes que habían caído por explotar cajeros en 2018 “hoy están sueltos” y por eso los investigadores están atentos.

La explosión de cajeros automáticos fue una modalidad que empezaron a utilizar en Uruguay delincuentes chilenos, los que luego fueron atrapados. Ese modus operandi fue luego replicado por pequeños grupos de ladrones locales.

El auge se terminó cuando el Poder Judicial decretó que todos los bancos con cajeros automáticos deberían entintar los billetes para que, cuando fueran robados, el dinero estuviera identificado y el motín que consiguieran los delincuentes quedase inhabilitado para su uso.

Fernández sostuvo que hay “preocupación” en la Policía por lo ocurrido en Canelones. “Es una modalidad delictiva que ya se había acabado y reaparece. Pero el delito es muy dinámico y vivo y nosotros tenemos que combatirlo, y en esto estamos”, aseguró el jerarca.

Dentro del vehículo incendiado la Policía también encontró un revólver que había sido hurtado en 2014. La camioneta, en tanto, había sido robada en la jurisdicción de la seccional 10ma de Montevideo.

Policía alerta por billetes entintados

Tras la explosión y sustracción de dinero de un cajero automático ubicado en Parque Miramar, la Jefatura de Policía de Canelones emitió un comunicado para alertar a la población. Llamó, así, a prestar atención “al transito de billetes de moneda nacional y extranjera” que podrían teñidos de color verde.

“Debido al sistema de seguridad de todos los cajeros automáticos, una vez violentado el mismo, efectúan maquinalmente un rocío de tinta verde en todos los billetes”, agrega el texto.

La Policía sospecha que los delincuentes dieron ese golpe para “revisar” si el sistema seguía funcionando en los cajeros del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar