En la tarde de ayer se desarrolló una audiencia en la que se prolongó la prisión preventiva para una joven de 18 años que mató a su madre a puñaladas en octubre de 2023. Si bien el caso continúa, su defensa y Fiscalía están encaminando un acuerdo para llegar a un juicio simplificado que quedará cerrado en las próximas semanas.
El plazo de prisión para la joven de San José se extendió por 90 días, aunque antes de que se cumpla ese plazo ya habrá recibido la pena definitiva por el acuerdo. Actualmente se encuentra formalizada por homicidio especialmente agravado, lo que implica una pena de 10 a 25 años de cárcel.
Fuentes del caso indicaron a El País que la pena a la que se llegará en el juicio simplificado, si bien no ha sido confirmada por las partes, se estima que será de 12 años de penitenciaría.
El abogado Iván Almeida, defensor de la joven, reafirmó a El País sus dichos al momento de la formalización, con respecto a que se encuentra “trabajando para que tenga la menor pena posible y que tenga un futuro más allá de la cárcel”.
Fuentes de Fiscalía afirmaron a El País que ya se encuentra fijada una audiencia para el 20 de mayo en la que se continuará con el proceso. Mientras tanto, la joven se encuentra recluida en la Unidad N° 5.
El crimen
El asesinato se reportó el 24 de octubre, cuando la Policía acudió a una casa ubicada en las calles General Juan Antonio Lavalleja y Francia, en el departamento de San José.
En la puerta se encontraron con una niña de 13 años, hermana de la homicida, quien presenció el crimen. Al entrar, hallaron a una mujer de 43 años que yacía ensangrentada en el suelo, mientras que su hija de 18 años -la ahora imputada- estaba en su dormitorio.
El episodio había ocurrido minutos antes, cerca de las 14:00 horas, luego de una discusión en la que la joven reclamaba por falta de apoyo cuando era menor así como el vínculo de su madre con parejas, especialmente una que habría abusado sexualmente de la joven años atrás.
La discusión se tornó violenta, por lo que la ahora imputada tomó un cuchillo de mesa y apuñaló a su madre, que si bien fue trasladada a un centro de salud luego de la llegada de la Policía, falleció horas más tarde.
En ese momento, una vecina dijo a El País “no poder creer lo sucedido”. “No sentimos nada, al salir vimos los patrulleros y nos enteramos”.
Rencor
Desde el entorno legal de la joven relataron que desde adolescente había sido víctima de situaciones de maltrato y abuso sexual por parte de parejas de su madre, por lo que “creció con rencor” hacia ella.
Si bien estos aspectos del contexto no tienen valor jurídico como atenuantes, pueden ser evaluados en el proceso por las partes.
Además, que la involucrada sea menor relativa -así se considera a aquellos entre 18 y 21 años- y sin antecedentes favorece a la defensa para pedir una pena menor.
INAU
En 2022 cuatro personas fueron condenadas tras una investigación por un caso de abuso sexual que tenía como víctimas a esta joven -con 17 años- y otra adolescente de 15. En ese momento ambas estaban internadas en el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).
Según confirmaron fuentes del INAU a El País, la joven pasó varios años en centros del organismo en San José debido a conflictos familiares. El período más largo que pasó de forma consecutiva en un refugio del INAU fue entre junio de 2020 y setiembre de 2021.
-
Murió el comerciante baleado durante una rapiña en el barrio Conciliación; "Ya no se puede más", dijo su esposa
Cure Violence: la ONG internacional lanza plan antiviolencia que busca mejorar la seguridad pública
Homicidio en Canelones: fue hallado el cuerpo de un hombre en la cámara séptica de una casa desocupada