Redacción El País
Un ciudadano peruano con alerta roja de Interpol fue extraditado a Uruguay y condenado por haber abusado sexualmente de los hijos de su expareja cuando vivía con ellos en Montevideo.
Se trata de un hombre de 54 años, de nacionalidad peruana pero con documentación uruguaya, que había sido denunciado a principios de 2023 de haber abusado de los hijos de su expareja, con quienes convivía. La denuncia surgió a raíz del relato de un niño de 10 años, pero además había otras tres víctimas.
Entonces, la denuncia fue derivada al Departamento de Investigación de Delitos Especiales (DIDE) de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol y quedó a cargo de caso la Fiscalía de 3° Turno de Delitos Sexuales de Montevideo, a cargo de la doctora Alicia Ghione.
Pero una vez iniciada la investigación, se constató que hombre ya no estaba en el país, por lo que se expidió una notificación roja de Interpol, para lograr su detención preventiva y posterior extradición.
Más tarde, el hombre fue localizado en Perú. Allí fue detenido y cumplió un período de prisión preventiva hasta su extradición este martes a Uruguay.
Una vez en el país, el hombre compareció ante el Juzgado Penal de 35° Turno, donde se lo condenó como "como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, reiterados delitos de abuso sexual y reiterados delitos de facilitamiento y difusión de material pornográfico, todos en concurso real" a una pena de ocho años de penitenciaría efectiva, descontándosele el tiempo de prisión preventiva que pasó en Perú, según consta el parte de Interpol.