Redacción El País
Murió otro de los reclusos que se encontraban en la celda que fue incendiada intencionalmente el pasado 28 de diciembre en el módulo cuatro de la Unidad cuatro Santiago Vázquez (ex Comcar). Así, las víctimas fatales ascienden a seis.
Eran ocho los presos que se encontraban en la celda en el momento del ataque. Dos murieron en el acto y otros seis fueron internados de gravedad. De estos seis, cuatro murieron en el correr de los días, uno sigue internado y otro fue dado de alta.
Este martes se había dado a conocer la muerte de la quinta víctima y el miércoles los reclusos del módulo cuatro del ex Comcar hicieron un minuto de silencio en la memoria de los internos fallecidos.
Realizamon un minuto de silencio en Módulo 4 de COMCAR recordatorio de 5 internos fallecidos y 3 heridos. pic.twitter.com/KasLpkNFmf
— OficinaComisionadoP (@OfiComisionado) January 10, 2024
El incendio se produjo cuando un grupo de reclusos logró salir de su celda y atacar a quienes estaban en una celda. Los presos que se habían liberado se asomaron por la ventana de atrás, "pidieron un teléfono que supuestamente ellos tenían y ante la negativa de dárselo lanzaron una lamparita con líquido inflamable e incendiaron una lanza con polifón en la punta", contó en una primera instancia el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.
Mendoza apuntó a que debido a la gran cantidad de lluvia, se había hecho un operativo para cortar el pasto que dificultaba la visibilidad de los militares que custodian el alambrado. Junto a la celda donde se produjo el incendio, el director del centro dijo que había "una botellita chica" con material inflamable, por lo que una de las hipótesis es que los atacantes hayan robado combustible de una máquina cortapasto durante el operativo mencionado.