Redacción El País
Este sábado murieron otros dos reclusos que estaban internados en el Centro Nacional de atención al Quemado (Cenaque) tras el incendio que se dio el jueves por la noche en el módulo 4 del exComcar, informó Policía.
El hecho ocurrió cuando un grupo de reclusos atacó a otro y provocó un incendio. Al momento son cuatro las víctimas fatales. El mismo jueves se constató el fallecimiento de dos personas, mientras que se informó que otras seis se encontraban en grave estado.
Tras el suceso, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, explicó en rueda de prensa los detalles del incendio generado en el módulo cuatro del complejo carcelario de Santiago Vázquez —exComcar— y confirmó que "no se trató de un motín", sino de "un incidente puntual". "La violencia se adueña y la gente no valora la vida humana", lamentó.
Según detalló Mendoza, el incendio se produjo en la celda 49 del módulo cuatro, "una celda que da al campo y al tejido". Allí se encontraban ocho personas privadas de libertad.
Con base en el relato de dos de los supervivientes, un grupo llegó a la celda por la ventada de atrás, "pidieron un teléfono que supuestamente ellos tenían y ante la negativa de dárselo lanzaron una lamparita con líquido inflamable y lo incendiaron con una lanza con polifón en la punta".
Al comenzar a extenderse el fuego, los reclusos comenzaron a hacer un boquete para pasar a la celda 50. Allí arribó el personal con máscaras, debido a la gran cantidad de humo tóxico, e ingresaron a la celda 49 donde todavía quedaban dos internos: uno en el baño y otro en el cuarto. "Los llevaron a enfermería, pero llegaron sin vida", detalló el director del INR.