MIDES INVESTIGA
Si bien al momento no están determinadas las causas de la muerte, se presume que podría ser por hipotermia.
Un hombre de 31 años en situación de calle falleció en la madrugada de este miércoles frente a un lugar ubicado en las calles Paysandú y Yí, barrio Centro. Si bien todavía no hay resultados respecto a la causa de muerte se presume que podría haber sido por hipotermia.
El hecho fue constatado sobre las 06:00 de esta jornada, cuando el dueño de una panadería lo encontró tendido en la vereda frente a la puerta de su negocio, según informaron fuentes policiales a El País.
Al lugar concurrió personal de la seccional 3ra encargado de constatar que no presentaba signos de violencia ni heridas visibles. Además trabajó Policía Científica y será enviado para que se le realicen las pericias forenses.
Fernanda Auersperg, directora Nacional de Vulnerabilidad en Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides), informó que el hombre tenía una concurrencia intermitente en los refugios de la cartera.
"La última vez que había estados en uno de nuestros centros fue el sábado de noche, el resto de los días no concurrió", indicó en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12) y expresó: "En este caso llegamos tarde, no pudimos darle la respuesta".
"Ayer cuando llegó no había cupo disponible porque con el tema de laalerta naranja lamentablemente estábamos a cupo lleno, por lo tanto no se le pudo dar la respuesta que nos gustaría haberle dado", expresó y luego dijo: "Yo estoy asumiéndolo, en realidad no lo puedo confirmar, no sé si a esta persona se le dijo que no había lugar en otros refugios o no. Asumo que dada la situación en que estamos y que era un día de alerta naranja, siguiendo el protocolo tienen que haber hecho la gestión (de verificar cupo en otros centros).
Auersperg indicó que se está trabajando "a todo trapo" para generar más cupos en los refugios, para atender a la población extremadamente vulnerable. Referente al centro al que intentó ingresar el hombre aseguró que entran 33 personas.
"Estamos intentando averiguar con el centro cuál fue la situación en el centro, qué fue lo que sucedió. Sabemos que quedó muy enojado porque no tenía cupo, intentó ingresar de todas maneras y tuvieron que llamar a la Policía", indicó.
"Queremos hacernos cargo del tema"
Armando Castaingdebat, subsecretario del Mides, también hizo referencia a la situación en una rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles. "No queremos dar ningún uruguayo por perdido", dijo al igual que el presidente Luis Lacalle Pou y agregó: "Queremos hacernos cargo del tema".
El subdirector anunció que además se definió, hace 15 días, la realización de un censo. "Sé que después nos van a criticar por lo que costó, pero realmente es muy difícil tratar de buscar una solución cuando ni siquiera sabemos a ciencia cierta no solo la cantidad de gente sino los rasgos, el origen de por qué esa persona está en situación de calle".
"Acá tenemos una gran diferencia con el anterior gobierno y es que nosotros estamos convencidos de que no es derecho vivir y dormir en la calle. En esa línea queríamos usar todos los recursos a nuestro alcance para, en primer lugar, que no durmieran y luego ir más profundamente y tratar que no hubiera uruguayos en situación de calle", expresó.
Castaingdebat indicó que continúan las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió en este caso, pero reiteró que el hombre se molestó cuando no lo dejaron ingresar y ocasionó daños, lo que motivó que llamaran a la Policía, que se lo llevó del lugar. "Sobre las 11:00 dan la orden de que no puede estar detenido y ahí es que vuelve a la situación de calle", indicó.
"Sepamos que todos los días nos encontramos con que lamentablemente hay muchísimos más uruguayos tratando de encontrar un lugar de los que hoy realmente tiene el Estado", expresó el subdirector y agregó que esto ocurre incluso con "los 500 nuevos cupos" nuevos que se generaron.
"Logramos 500 cupos que no existían y sin embargo salimos a la calle y parece que cada vez hay más gente en situación de calle", expresó Castaingdebat.
Por otra parte indicó que se continúa trabajando para poder aumentar cupos así como en la habilitación de un refugio con caniles para que se pueda ingresar con mascotas.