Redacción El País
Darío Tassino, sobrino de Óscar Tassino —detenido y desaparecido en 1977 por la dictadura—, denunció una amenaza en la puerta de un supermercado de Montevideo. Grabó un video que se difundió en redes sociales en donde contó cómo fue la situación, y señaló que, casualmente, se encontró con el ministro del Interior, Nicolás Martinelli en el local, a quien le narró lo sucedido.
Según dijo Tassino, la amenaza ocurrió cerca de las 17:30 horas de este miércoles en un supermercado sobre Avenida Italia, en Carrasco. Explicó que fue al local junto a su esposa y dejó el auto estacionado afuera. En el vehículo tiene una bandera representativa del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
"Cuando salimos de super, en la puerta del auto teníamos una cinta pegada", indicó en el video y, levantando un papel que leyó: "Yo sé dónde están y y vos podés terminar igual".
"En un momento la rompí, la hice un bollo; después la pude recuperar", confesó, explicando por qué el papel estaba arrugado.
Tassino detalló que se encontró en ese mismo momento, de casualidad, con Martinelli en la puerta del supermercado. "Nos dijo que fuéramos a hacer la denuncia en la comisaría, no que llamáramos al 911. A eso vamos ahora", concluyó.
Martinelli confirmó a El País el encuentro con Tassino y que le pidió que hiciera la denuncia para poder avanzar en una investigación.
En diálogo con El País, Tassino comentó que hizo la denuncia en la comisaría, donde se catalogó como delito de odio, y que este jueves temprano lo llamó directamente Martinelli. "Me dijo que quería estar sobre el tema", contó.
En el estacionamiento del supermercado, donde ocurrió el episodio, "hay una cámara" de seguridad, según le explicaron los empleados.
Sobre el hecho, confesó: "Quiero creer que fue algo de oportunidad, alguien que vio la bandera y se quiso hacer el gracioso o defiende a los torturadores, algo del momento; quiero creer que no es alguien que sabe que ese auto es mío y que voy a ese supermercado. Hay una diferencia que es grande. Me encantaría pensar que justo dio la casualidad, porque sería el escenario más leve", reconoció.
"Son hechos repudiables que suceden seguido"
Ignacio Errandonea, integrante del colectivo de familiares de desaparecidos, dijo a El País que estos "son hechos repudiables que suceden seguido". "Esperemos que actúe la Justicia", explicó con respecto a lo denunciado por Tassino.
Además, contó otro tipo de agresiones que reciben los familiares, como "manifestaciones realmente hostiles, que mienten" en redes sociales. "Una mentira muy generalizada es que los familiares por tener desaparecidos cobramos pensiones o que nuestros familiares están viviendo en Europa".