ESTE LUNES
Un hombre asesinó a su pareja sobre las 16 horas en el barrio Villa Sara de la ciudad de Rivera, indicó a El País el jefe de Policía de Rivera, Wilfredo Rodríguez.
Este lunes se registró un nuevo femicidio. El hecho ocurrió en el barrio Villa Sara de la ciudad de Rivera sobre las 16 horas cuando un hombre mató a su pareja, de 56 años, indicó a El País el jefe de Policía de Rivera, Wilfredo Rodríguez.
Rodríguez dijo que la Policía todavía no maneja toda la información relativa a este caso, pero que fueron los vecinos quienes alertaron acerca de lo que estaba ocurriendo.
Tras asesinar a su pareja con un arma de fuego, el hombre intentó suicidarse. Ahora está internado en un centro de salud.
Este es el segundo caso de femicidio en lo que va de junio. El 1° un hombre de 34 años y una mujer 38 años cayeron de un séptimo piso de un apartamento ubicado en el complejo Euskalerría en Malvín Norte (Montevideo).
La fiscal del caso, Sandra Boragno, dijo a El País que un testigo aseguró ver que el hombre la agarraba del brazo para tirarla por la ventana. A su vez, relató que él logró sacar el cuerpo de la mujer hacia afuera pero, ante la resistencia de ella, los dos cayeron.
El martes pasado, Mónica Bottero, directora del InMujeres, hizo referencia a este caso y a otros que ocurrieron los últimos días: "Una madre asesinada por su hijo, un padre mata a dos hijos, un hombre tira a su mujer desde un piso 7, otro deja su ex pareja en el cti en Canelones, otro en Durazno. ¿Por qué lo hacen? Porque pueden, porque crecieron aprendiendo que ellos mandan y que deciden, que son el jefe", escribió en su cuenta de Twitter.
Una madre asesinada por su hijo, un padre mata a dos hijos, un hombre tira a su mujer desde un piso 7, otro deja su ex pareja en el cti en Canelones, otro en Durazno. ¿Por qué lo hacen? Porque pueden, porque crecieron aprendiendo que ellos mandan y que deciden, que son el jefe.
— Mónica Bottero (@MnicaBottero) June 2, 2020
La jerarca enumeró los varios hechos de violencia de género que se registraron en los últimos días.
El sábado pasado, la justicia condenó a seis años y medio de prisión efectivaa un hombre que secuestró a su expareja en Florida.
En la madrugada del pasado viernes, el hombre había sacado a la fuerza a su expareja de un tambo cercano a La Macana, una localidad situada a unos diez kilómetros de la ciudad de Florida.
Luego de una intensa búsqueda, lograron ubicar a la mujer de 43 años en una casa ubicada a unos 5 kilómetros del establecimiento rural. Fue trasladada a un hospital de la zona donde se constató que tenía heridas por golpes en todo su cuerpo. También se pudo constatar que el hombre había atado de pies y manos a la mujer.
El viernes 29 de mayo en Tacuarembó un mujer de 79 años recibió una bala en el cuello que le provocó la muerte, según informó Telemundo. Quien disparó fue su propio hijo que, cuando llegó a la casa de sus padres, comenzó a efectuar disparos hacia el matrimonio. El padre logró huir y realizar la denuncia en la comisaría más cercana.
El hijo fue imputado por un delito de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado en reiteración real, además de un delito de tráfico interno de armas de fuego.
El sábado 30 de mayo una mujer de 34 años recibió una golpiza por parte de su pareja, lo que provocó su internación, según informó Montevideo Portal. El hecho sucedió en Las Piedras (Canelones). Por la madrugada una llamada al 911 alertó que una mujer pedía auxilio desde el interior de una vivienda.
Cuando la Policía llegó "salió un hombre de 33 años manifestando no haber problemas" pero "los policías observaron que dentro de una habitación se encontraba tirada en el piso una mujer con abundante sangrado estando inconsciente", informó el medio.
La madre de los niños recibió un mensaje del hombre en el que le indicaba que había asesinado a sus hijos y que se iba a suicidar. La mujer alertó a la Policía, pero cuando los efectivos llegaron el hecho ya había ocurrido.
Por otra parte, el mismo domingo hubo un intento de femicidio y suicidio en Sarandí del Yí (Durazno). Un hombre de 70 años le disparó con un arma de fuego a su pareja de 30 años, según información de Subrayado. Luego, el hombre se suicidó. La mujer fue trasladada a un centro asistencial.