Fin de semana "doloroso" en el Hospital del Cerro: un niño muerto, su madre baleada, heridos y personas armadas

La mujer fue operada y está internada en el hospital Maciel luego de ser trasladada, entre otros motivos, por una cuestión de seguridad. Su estado es grave y permanece en CTI.

Compartir esta noticia
Operativo policial en Cerro Norte.
Operativo en Cerro Norte tras la muerte de un bebé de 1 año.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El sábado fue un día "muy doloroso" en el Hospital del Cerro, tal como lo contó su director, Guillermo Avellanal. En pocas horas se intentó reanimar a un bebé de un año que falleció producto de una balacera en Cerro Norte, al tiempo que también llegaba su madre herida de bala. En paralelo, otras personas heridas por enfrentamientos entre bandas eran atendidas por médicos del centro de salud, y afuera un conjunto de individuos armados y en moto amenazaban la seguridad del lugar.

El suceso ocurrió el sábado de tarde, cuando personas en auto pasaron y dispararon en reiteradas oportunidades contra la vivienda donde se encontraba la mujer con su hijo. El ataque, según presume la Policía, iba dirigido al líder de la banda Los Colorados, Axel Joel Mattos, padre del niño. Su clan está enfrentado al de los Suárez, familiares del narcotraficante Luis Alberto “Betito” Suárez.

Mattos, de 23 años, pasó al frente de la banda luego de que en julio fuera asesinado su exlíder, César Abelardo Giménez, que tenía 59. Circulaba en su camioneta cerca de los accesos a Montevideo cuando fue interceptado por dos personas en moto que lo ultimaron con una ráfaga de 23 disparos.

Según pudo saber El País, la mujer baleada, madre del niño de un año, fue operada y está internada en el Hospital Maciel, en Ciudad Vieja, a donde fue trasladada, entre otros motivos, por seguridad. Aunque se encuentra estable, su estado es grave y permanece en CTI.

Hospital del Cerro
Hospital del Cerro.
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

Guillermo Avellanal: "La guardia queda con su ánimo bajo"

Horas antes de que llegaran el niño y la madre, al hospital fueron ingresados dos heridos graves atacados con armas blancas, que fueron operados y trasladados a una mutualista. Al poco tiempo, llegó al mismo centro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), reinaugurado como hospital en noviembre pasado, un hombre con múltiples heridas de bala, que fue reanimado por el equipo médico y luego fue operado.

En diálogo con el programa En Perspectiva (Radiomundo), Avellanal, director del centro, contó la trágica situación que se vivió el sábado, aunque aseguró que es normal que lleguen heridos de bala y arma blanca.

"El hecho que impacta es el niño de un año que fallece", reconoció y agregó que, por el resto de la situación, es habitual que haya "cifras elevadas de hechos de violencia". Desde la inauguración del hospital, ingresaron unos 300 heridos de bala y cerca de 150 de arma blanca.

Operativo policial en Cerro Norte.
Operativo policial en Cerro Norte tras ataque a balazos.
Foto: Leonardo Mainé.

Según dijo, entre los hospitales de ASSE, la puerta de emergencia del Hospital del Cerro es la que recibe mayor cantidad de personas heridas por enfrentamientos.

Por otro lado, contó que "antes de la inauguración se trabajó muchísimo en el tema seguridad", porque cuando llega un herido de bala o arma blanca "muchas veces vienen familiares, amigos", y en algunos casos llegan pacientes de "bandas rivales". "Puede pasar que tengamos más hechos de violencia en la puerta del hospital", contó Avellanal.

"El hecho del sábado es muy doloroso, la guardia queda con su ánimo bajo", dijo y agregó que mientras se trabajaba en la reanimación de los pacientes había afuera "varios integrantes de una banda", al menos "cuatro motos con armas".

"La madre está en este momento internada en el Hospital Maciel. Las decisiones fueron tomadas de una forma correcta, la decisión fue consensuada con el Maciel", describió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cerro Norte

Te puede interesar