Fiscalía desmiente que se haya liberado rápidamente a delincuentes de Manga y el Cerro

Patrulleros durante operativo policial por asalto a remesa en la zona del Palacio Legislativo. Foto: Fernando Ponzetto

POLÉMICA

El organismo salió en defensa de dos resoluciones del fiscal de Adolescentes Ricardo Chiecchi.

La Fiscalía General de la Nación salió a defender dos resoluciones del fiscal de Adolescentes Ricardo Chiecchi, quien concedió la libertad a tres adolescentes que la Policía había detenido en una “boca” de drogas en Manga y a otro que había intentado rapiñar a un policía en el Cerro.

El comunicado de la Fiscalía expresa que, según Chiecchi, los dos casos mencionados “no son como relatan las fuentes policiales” en una nota publicada este martes por El País.

En el caso ocurrido en Manga el sábado 12, el fiscal Chiecchi dijo que los adolescentes involucrados concurrieron a comprar marihuana a una boca de venta de droga y en ese momento quedaron en el medio de una balacera entre dos bandas.

“De la investigación no surge que hayan tenido participación en el tiroteo e hicieron lo que cualquier persona en su lugar haría; esconderse en las casas cercanas para resguardar su vida. Su conducta a todas luces no es delictiva”, expresó la Fiscalía.

Con respecto al caso ocurrido en El Cerro el domingo 13 de noviembre, en el que un adolescente habría intentado rapiñar a un funcionario policial, la Fiscalía sostuvo que “es necesario destacar que el policía le efectuó un disparo en el hombro por lo que el adolescente permaneció internado durante todo el fin de semana. Ello impidió que se pudiera avanzar en la investigación debiendo disponer el cese de la detención en función de los plazos constitucionalmente establecidos”.

La Fiscalía, además expresó que “ante la reiteración de información en la prensa sobre un presunto malestar policial con la actuación fiscal, se señala que las autoridades de la Fiscalía y del Ministerio del Interior mantienen un excelente vínculo que se materializa en reuniones semanales de evaluación del trabajo de ambas instituciones”. Y realiza un llamado a la reflexión a todos los actores para “evitar información distorsionada” que procura generar “descrédito” en el sistema de administración de justicia.

El País, en su edición de hoy, consignó que existe un fuerte malestar con la actuación del fiscal Chiecci, por liberar a adolescentes supuestamente involucrados en delitos.

La nota publicada señala que el joven de 15 años, que intentó rapiñar al policía, llevaba una pistola con la numeración borrada y era poseedor de anotaciones por rapiña. Al momento de detenerlo, se le incautó el arma. El mismo menor había sido detenido en el mismo lugar seis meses atrás, cuando había querido rapiñar, también armado, a otro efectivo.

En cuanto al caso de Manga, lo que los policías sostuvieron fue que ocurrió un fuerte tiroteo entre dos bandas. El comando policial redireccionó móviles de los operativos de patrulla “Barbarroja” y “Atila” y enviaron, además, patrulleros de la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo (URPM). Se realizó un allanamiento en una finca donde funcionaba una “boca” de venta de drogas. En ese lugar, los policías incautaron ocho armas de elevado calibre, varios cargadores incluso algunos extendidos, munición, dinero y drogas. Y detuvieron a tres adolescentes —dos de 17 años y uno de 15— y seis mayores de edad. Los menores fueron detenidos al momento que intentaban fugarse por los techos de unas casas. En este caso, el fiscal dispuso el cese de detención para los tres adolescentes y la entrega del dinero que se les incautó.

La información dada por las fuentes policiales es la misma que figura en los partes a los que accedió El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar