Redacción El País
La fiscal de Flagrancia Silvia Naupp y la Policía investigan la aparición de grafitis en edificios de Montevideo. El País constató que al menos cinco edificios fueron grafiteados en las zonas de Cordón y Centro. Además, tuvo acceso a las cámaras de una propiedad afectada donde se observa la participación de cuatro individuos.
Un testigo contó a El País que vio al menos dos personas trepando al edificio y caminando luego por las azoteas. Estaban con mochilas y las cabezas cubiertas. Los grafitis son firmas de personas, no responden a una simbología en concreto.
Paula López, vecina de Rodó y Minas, manifestó su molestia con esta situación. "Es una invasión a la propiedad privada", dijo a El País. Además indicó que, por lo que le expresaron las autoridades, este arte callejero es "una modalidad nueva que viene de Brasil, más concretamente de San Pablo".
"Que se hagan responsables. Así como pudieron escalar y trepar para grafitear, que suban y limpien", reclamó la vecina y pidió que el Ministerio del Interior revise las cámaras de seguridad.
Paula vio dos personas trepando y tres abajo esperándolos en la calle. También indicó que dejaron un tarro de pintura.
Dos de los edificios grafiteados están ubicados en el cruce de Vázquez y Mercedes. Uno de estos fue pintado en cinco de sus seis pisos durante la madrugada del sábado 30 de marzo, en Semana de Turismo. Los vecinos realizaron la denuncia en la Seccional 3ª de Policía de Montevideo y sospechan que los autores de las pintadas escalaron al primer piso a través de la parada de ómnibus, y luego siguieron escalando.
Mario Turcio, administrador del edificio, dijo a Telemundo (Canal 12) que "hay que respetar a los artistas y su arte, pero lo que está pasando es que se pasa la línea de la legalidad y abuso. Invadieron la propiedad privada".
"Imagino que subieron por la parada del ómnibus al primer piso y así sucesivamente. Es un edificio de 12 apartamentos, de gente mayor edad, de trabajo, que hace muchos años mantiene su propiedad", agregó.
Turcio expresó que los vecinos "están con un gran problema de seguridad y económico". "La limpieza de cada uno de los apartamentos grafiteados podría rondar los $ 45.000 y $ 50.000", acotó.
Otro de los edificios grafiteados se encuentra en el barrio Cordón. Un un hombre escaló y fue dejando sus pinturas hasta el noveno piso. Se trata del edificio Petrona Viera, ubicado en José Enrique Rodó y Minas.
Además, fueron grafiteados edificios ubicados en Mercedes y Tristán Narvaja, y otro en Mercedes y Eduardo Acevedo. En el primero fue encontrada una gorra que se presume pertenece a uno de los autores de los grafitis.
-
Cosse dijo que las "acciones fuertemente represivas" no son la solución para evitar grafitis en edificios
Otro edificio grafiteado en el Cordón, el segundo en pocos días: un hombre trepó por los ladrillos 9 pisos
Piden acceder a cámaras por pintadas en edificio; paredes de varios pisos fueron grafiteadas