Fuerte despliegue policial "desalentó" pelea de adolescentes frente a shopping: hay 6 menores detenidos

La convocatoria de la "segunda velada del año" fue frente al Tres Cruces. Tras el operativo del Ministerio del Interior se incautaron piñas americanas y cortes carcelarios.

Compartir esta noticia
Guardia Republicana cachea a jóvenes frente a Shopping Tres Cruces antes de posible pelea multitudinaria
Guardia Republicana cachea a jóvenes frente a Shopping Tres Cruces antes de posible pelea multitudinaria
Foto: Leonardo Mainé/El País

Redacción El País
Al igual que sucediera con la pelea multitudinaria del pasado domingo frente al shopping Nuevocentro que desencadenó en que varios adolescentes y dos adultos fueran detenidos, los jóvenes convocaron a través de las redes sociales la segunda "velada del año" para este sábado frente al shopping Tres Cruces.

Según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior a El País, hay seis menores detenidos. Además, la Policía incautó dos piñas americanas y varios cortes carcelarios (mini lanzas armadas con palos y cuchillos de cocina).

Desde las 15:00 se desplegó un importante operativo con móviles de la Guardia Republicana y decenas de funcionarios policiales en los alrededores del centro comercial. También asistió la Policía montada y un camión hidrante.

La Guardia Republicana frente a Tres Cruces ante posible convocatoria de pelea multitudinaria
La Guardia Republicana frente a Tres Cruces ante posible convocatoria de pelea multitudinaria
Foto: Leonardo Mainé/El País
Funcionarios policiales resguardando la entrada de Tres Cruces Shopping
Funcionarios policiales resguardando la entrada de Tres Cruces Shopping
Foto: Leonardo Mainé

En las afueras del shopping, agentes de la Guardia Republicana revisaron las pertenencias de algunos jóvenes que se fueron acercando al lugar, posibles autoconvocados al enfrentamiento.

A cada joven se le solicitaba la cédula de identidad "y quedaron detenidos quienes estaban requeridos", apuntaron fuentes policiales.

Desde el Ministerio del Interior se considera exitoso el operativo ya que el importante despliegue de las fuerzas "desalentó" a que se generara una pelea masiva como la pasada semana.

Móvil de la Guardia Republicana frente a Tres Cruces Shopping
Móvil de la Guardia Republicana frente a Tres Cruces Shopping
Foto: Leonardo Mainé/El País

Policía investiga el origen de las peleas de adolescentes

La velada del año”: así fue la convocatoria para una pelea multitudinaria entre adolescentes que terminó con 13 menores formalizados por diversos delitos, entre ellos riña calificada, tráfico de armas, desacato y atentado.

Inteligencia policial investiga el origen y el cometido de la concentración y pelea, dice a El País el director de la Policía, José Azambuya. No se descarta nada, desde que el hecho haya sido solo un fenómeno de redes sociales entre adolescentes que pasó al “mundo real”, a que haya tenido otro trasfondo. ¿Cuál? Lograr aglomerar a un gran número de personas para poder robar celulares, gorros, championes y ropa. En la propia convocatoria por redes se señalaba “robar sin miedo”.

La Policía monitorea a los señalados como promotores. Uno de ellos “El Chepe”, un menor que se hizo famoso esta semana en diferentes videos que se viralizaron. Que hasta tendría un manager, Jonathan Mastropierro, uno de los denunciantes del caso del exsenador Gustavo Penadés por explotación sexual de menores y que antes había sido condenado por casos de estafa. Mastropierro explicó en sus redes que “El Chepe”, de 13 años, es influencer. Solo en TikTok tiene casi 40.000 seguidores.

También está siendo monitoreado “El Dante” y los que lo rodean. O sea, de un lado Los 1.7, la “banda” del Chepe, y del otro Los Finos, la “banda” del Dante. La Policía no tiene aún elementos para afirmar que se está ante la presencia de bandas delictivas con organización del tipo piramidal, según supo El País.

Más allá de estos datos, los especialistas ven en este caso un ejemplo masificado de la violencia que pasa en otros espacios. La socióloga Nilia Viscardi, especializada en el estudio de la violencia en y hacia los jóvenes, explica: “Lo que ellos han hecho es poner sus cuerpos para un espectáculo que consumen, no solo los adolescentes, sino todo el mundo adulto. Y lo que tenemos que detener es la reproducción de este espectáculo permanente de la violencia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pelea

Te puede interesar