Redacción El País
Gianina García Troche, pareja del narcotraficante Sebastián Marset, "se entregó por su propia voluntad" en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España). Así lo afirmó a El País su abogado, Santiago Moratorio, que ya comenzó su estrategia de defensa para que no sea extraditada a Paraguay, país que reclama su presencia para iniciarle un juicio.
Moratorio señaló que una muestra de que no fue capturada sino que se entregó es que "viaja con su propio documento" pese a que es "una persona con las requisitorias que tiene".
De momento se desconoce si García Troche viajaba sola o lo hacía acompañada de sus hijos, información que no fue confirmada por Moratorio.
Según el abogado, la mujer quiso terminar con un proceso de "agotamiento y cansancio por la persecución de un delito que no cometió". Esto en referencia al delito del que le acusan desde Paraguay, vinculado a una sociedad anónima de su propiedad que, según los investigadores, pudo haber sido utilizada en un esquema de lavado de dinero del clan.
La denuncia indica que fue responsable de crear una empresa dedicada a los autos de alta gama, llamada Total Cars, inaugurada en mayo de 2021, en Asunción. García Troche figura como presidenta de la empresa y como propietaria del 75% de las acciones.
Moratorio dijo que va a presentar "documentos que acreditan" que la sociedad anónima "no tuvo movimiento financiero alguno".
El trabajo de la defensa de García Troche para evitar la extradición
El abogado de la pareja de Marset tiene la intención de que García Troche no sea extraditada a Paraguay. "No confiamos en absoluto en la justicia paraguaya ni en la boliviana", apuntó.
Por eso eligió España para entregarse. "La posición es oponernos a la extradición y que quede como mucho en un arresto domiciliario en Madrid", dada la "requisitoria internacional", explicó.