Redacción El País
El histórico hotel Colón, ubicado en la rambla de los Argentinos en Piriápolis, sufrió un hackeo de su cuenta de WhatsApp en la tarde de este jueves, lo que desencadenó en que clientes hicieran reservas transfiriendo dinero a la tarjeta prepaga de los estafadores, contó uno de los responsables del establecimiento, Nelson Vicente, a El País.
"Un hombre llamó por WhatsApp para anunciar que habría cortes programados de UTE en la zona. Cuando cortamos la llamada, bloquearon el WhatsApp del hotel y perdimos el control", lamentó Vicente. Ni bien ocurrió el corte, fue a hacer la denuncia a la comisaría local, que pasó el caso a Delitos Informáticos.
"Después hice la denuncia a Antel, y me dijeron que iban a cortar la línea sobre las 2:00 de la madrugada. Pero fuimos monitoreando y nunca se cortó, por lo que los estafadores siguen aceptando y cobrando reservas a su nombre", detalló el encargado del hotel Colón. Antel explicó a Vicente que cuando ocurren estas estafas quien tiene la potestad de detener la estafa es la propia plataforma de WhatsApp.
Los propietarios del hotel hicieron la prueba de contactarse con los estafadores para ver su modus operandi. Al solicitar presupuesto para alojarse tres noches, los estafadores les solicitaron "$ 10.000 por pareja". "Avíseme si van a querer (reservar) y les giro el número de cuenta así abonan y ya les quedaría la reserva, señor", agrega el estafador.
"Capaz vamos a Piriápolis este fin de semana y ya llevamos la plata para hacer la reserva. ¿Cuánto sería?", prosigue el diálogo con los estafadores. Desde la cuenta del hotel advierten que para reservar se debe pagar el monto completo y solo se puede hacer por transferencia bancaria a una cuenta Prex de la que facilitan nombre y número.
"Si pueden hacer la transferencia, mejor, así ya generamos el pago del servicio. Podría ser, por favor (sic.) porque nos estamos manejando así por el cambio de personal y para que no alla (sic.) problemas por el tema de las fiestas", responden desde la cuenta hackeada.
"El peor problema que nos va a generar es que las reservas que se hayan hecho desde ayer por WhatsApp no están registradas y les pagaron a los estafadores", lamentó Vicente.
Desde el hotel solicitan a los clientes que, a la espera de una resolución del problema, se contacten para hacer reservas o reclamos a través de la línea de teléfono fijo 44322508.