Redacción El País
Antropólogos comenzarán a trabajar este miércoles por la mañana en la zona del Museo Oceanográfico donde se encontraron restos humanos para intentar determinar la procedencia de los mismos y el contexto en que fueron enterrados.
"De momento hicimos algunas observaciones de carácter preliminar, que tienen que ver con lo que se observa dentro de la excavación. Eso que ven por ejemplo por fuera, en el montículo, son restos descontextualizados, no tenemos mucha idea de cómo se presentaron en el lugar", explicó la antropóloga Alicia Lusiardo en rueda de prensa este martes.
Además, detalló que los huesos están en "bastante mal estado" y "bastante dañados". "Lo que tenemos que observar mañana son estos perfiles que se generaron con esta intervención de la retroexcavadora, donde se observan paquetes de huesos asomando de varios de ellos, para tener una idea del contexto de estos. Por ejemplo, si es que son enterramiento secundarios, que es lo que parece, y poder interpretar a qué pueden pertenecer", explicó.
"Y sobre todo, lo que nos interesa más a nosotros que estamos interviniendo en un tema de pasado de reciente, es ver si tienen que ver o no con la materia que nos ocupa. Sabemos que son de larga data porque están completamente esqueletizados, desecados, tienen fracturas longitudinales, pero todavía no podemos dar una fecha ni en años ni en décadas", planteó.
Lusiardo explicó que la Institución de Derechos Humanos está chequeando en sus registros para ver si hay algún testimonio u otra información asociada al lugar del hallazgo en la época de la dictadura.
"Nos estaban comentando que acá funcionó una morgue hasta 1920, pero que también habría sido un lugar utilizado por el cementerio de Buceo. No tenemos información de que aquí haya habido actividad durante la época de la dictadura", planteó.