Redacción El País
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, definió que el exjefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, retorne a la actividad y asuma la titularidad de la Jefatura de Maldonado.
Ruiz había sido destituido por el fallecido ministro Jorge Larrañaga a fines de octubre de 2020, luego de que el jerarca se reuniera con el frenteamplista Gustavo Leal.
Ruiz asumirá en lugar del actual jefe de Maldonado, Julio Pioli, según informó Sarandí y confirmó El País con fuentes de la cartera de seguridad.
Los informantes agregaron que la decisión se tomó por el "desgaste" de la labor de Pioli. Es decir, por entenderse que "se cumplió una etapa y es necesaria la renovación" de la conducción policial.
Ruiz, antes de ser jefe de Montevideo designado por el actual gobierno de Luis Lacalle Pou, había sido precisamente jefe de Policía de Maldonado durante la gestión frenteamplista del fallecido Eduardo Bonomi (2010-2020).
Su gestión en este departamento, de hecho, es valorada como "muy buena" por las actuales autoridades, uno de los motivos para designar otra vez al frente a un hombre que, además, es de especial confianza de Lacalle Pou.
“Necesitamos recambios y refrescar para profundizar la lucha contra el crimen organizado”, concluyó otra fuente ministerial.