El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que irá "con mucho gusto" al Parlamento, para la interpelación que convocó el Frente Amplio a causa de lo que se considera un aumento de los homicidios, y aclaró que "los homicidios hay que mirarlos en un período más largo que en un fin de semana, una semana o un mes".
"Hay que evaluarlos en un período más largo para ver si estamos ante una ola o un crecimiento. Hasta ahora los datos no indican eso, por el contrario, indican que vienen en descenso. Pero nos faltan unos meses para decir si esto es una tendencia o es simplemente una situación coyuntural de un mes a otro", agregó.
Además, en rueda de prensa Heber agregó que "en mayo del 2022 hubo 43 crímenes (homicidios), y en este mes hubo 23. Casi el 50% menos" "No se puede afirmar que aumentan cuando vienen bajando", enfatizó.
El ministro se preguntó además respecto a si esta es una situación coyuntural, y si "¿se puede decir que están bajando, que hay una tendencia?". Su respuesta fue: "No, no se puede. No se puede decir que hay tendencia a subir, como tampoco a decir que hay una tendencia a la baja".
"Tenemos que medir desde enero hasta julio para tener más o menos una pauta de si están bajando los homicidios en el Uruguay", apuntó.