Homicidios aumentaron 17,2% en el último trimestre; hurtos y rapiñas bajaron

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber, Nicolás Martinelli y Jorge Berriel. foto: Leonardo Mainé

CIFRAS

“Si antes subían todos los delitos, algún mérito debemos de tener en la conducción de la Policía, que está actuando en que de los cinco delitos importantes, cuatro de ellos bajan”, puntualizó Heber.

Luis Alberto Heber, Nicolás Martinelli y Jorge Berriel. foto: Leonardo Mainé

El Ministerio del Interior presentó este martes las cifras de delitos en Uruguay en el último trimestre comprendido entre  julio y setiembre de este año.

En el período de referencia hubo más homicidios, 95 frente a 81 en el mismo período del 2021. "Crecen con respecto a nosotros mismos, pero son menos que los 102 que hubo en 2019, esto es el 17,2% con respecto al año anterior", puntualizó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Asimismo, afirmó que "hurtos, rapiñas, violencia, todos bajan en términos generales". En este sentido, remarcó que en el último semestre hubo 25.855 hurtos, frente a los anteriores 23.350. También señaló la “caída de rapiñas”, con 7.058 en el 2019, en comparación a este año, con 5.507.

Por otra parte, Heber indicó que "lamentablemente" hubo un crecimiento en las cifras de violencia doméstica. Asimismo, el ministro comunicó que “el abigeato notoriamente sigue cayendo de una manera abrupta”.

“Si antes subían todos los delitos, algún mérito debemos de tener en la conducción de la Policía, que la Policía está actuando en que de los cinco delitos importantes, cuatro de ellos bajan”, puntualizó Heber.

Además, el jerarca adelantó que el ministerio tiene "una explicación" para la suba de homicidios. 

Los homicidios

Heber informó que en el trimestre “hubo 37 -que es muy alto- en julio, 35 en agosto y 23 en setiembre (...) Bajó en el último mes, pero son números altos en el trimestre, lo que a muchos nos preocupa”, resaltó.

"De 95 (de las personas asesinadas), 71 tienen antecedentes e indagatorias por delito. Eso hace que el 75% de los homicidios sea producto de gente que está vinculada" a la vida delictiva, señaló.

En este sentido informó que, de estos 71 delitos, hubo 54 en Montevideo, y 16 en Canelones.

Asimismo, destacó que este trimestre "solamente hay dos" homicidios consumados derivados de hurtos y rapiñas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar