El Hospital del Cerro, una de las principales obras en materia sanitaria del gobierno saliente de Luis Lacalle Pou, atendió entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del año pasado a 413 heridos de arma de fuego, más de uno por día, así como 190 heridos de arma blanca en el mismo período, según datos oficiales del centro de salud pública a los que accedió El País.
El Hospital del Cerro se reinauguró en noviembre de 2023, pasando a ser de un centro pequeño a uno más grande, con oficinas estatales en las inmediaciones y sumando otros servicios. A lo largo de 2024, se realizaron allí más de 590 cirugías de urgencia y emergencia.
La emergencia del Cerro es la que recibe, de todas las de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), más cantidad de víctimas de agresiones, que van desde golpes, a heridas de arma blanca y balazos.
Muchos de los pacientes que llegaron al centro ubicado en Santín Carlos Rossi y Pedro Castellino se convirtieron en noticia, ya que es el primer punto al que son trasladados muchos de los heridos que genera la guerra entre bandas de narcotraficantes por el control del territorio en barrios de las inmediaciones.
Uno de los últimos casos más sonados se registró el domingo pasado, cuando un joven de 18 años, que formaba parte de una banda criminal, murió pocos minutos después de su arribo al Hospital del Cerro tras recibir disparos en la cabeza y la pierna derecha en un ataque en una vivienda del barrio cercano La Paloma.
La Policía debió reforzar la seguridad esta semana en el centro de salud con efectivos de la Guardia Republicana, debido a que se aglomeraron cerca de 50 personas en el lugar, entre familiares y amigos de la víctima.
Tres meses atrás, cuando ocurrió el brutal asesinato de un bebé de un año y medio en Cerro Norte, el director del hospital, Guillermo Avellanal, declaró a El País que a esa altura del año ya habían atendido a 300 heridos de bala y 150 de arma blanca.
“Ponele que pasamos dos días tranquilos y al tercer día tenés tres heridos de bala”, graficó una fuente del centro de salud. “Es complejo”, agregó, no solo por la frecuencia, sino también por el estrés que genera intentar derivar al baleado para que “el sicario no termine adentro” del hospital.
“La emergencia se vio con una demanda impresionante por hechos de violencia, que son reflejados en los heridos de arma de fuego, heridos de arma blanca y muchas otras cosas como son las multiagresiones con fierros, con palos, una persona que quema a otra, entre otras cosas”, agregó.
“Evidentemente, la zona oeste de Montevideo muestra un grado de violencia bastante importante”, indicó otra fuente del hospital, que cuenta con dos blocks quirúrgicos, unas 30 camas y un local del Ministerio del Interior al ingreso, que busca evitar agresiones dentro de sus instalaciones.
Atención
El Hospital del Cerro, con unas 300 consultas médicas diarias, es el principal centro que tiene ASSE en el este capitalino. No solo atiende baleados u otros heridos, sino que también existe una gran demanda en varias especialidades, en particular, pediatría -dada la gran cantidad de niños y adolescentes en la zona-, y en análisis clínicos.
Otro de los indicadores que dejan en evidencia la alta demanda es la entrega de fármacos. Se pasó de despachar 30.000 medicamentos mensuales a 120.000, desde la inauguración hasta fines de 2024.
Está previsto que en marzo se instale un nuevo tomógrafo, tras un convenio entre ASSE con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim). Es un equipo clave, de gran definición, que permitirá tratar casos graves que hasta ahora deben ser derivados al Hospital Maciel, su centro de referencia u otros prestadores de salud, como es el caso del Hospital de Clínicas, de la Universidad de la República.
Cuando se inauguró el centro, en noviembre de 2023, ya se había anunciado que se iba a instalar allí un tomógrafo. Se dijo que iba a estar listo en febrero de 2024, pero esto no fue así.
La llegada, finalmente, del tomógrafo, que funcionaría “24 horas”, según dijeron desde el hospital, aumentaría sustancialmente las cirugías de urgencia y emergencia, y las coordinadas, para atender a pacientes de Montevideo y Canelones.
A su vez, esto implicaría la ampliación de la emergencia, que también recibiría unas 15 ambulancias más por día.
El centro
El presidente Lacalle Pou y otras autoridades inauguraron el Hospital del Cerro el lunes 6 de noviembre de 2023, tras una inversión que superó los 16 millones de dólares.
El lugar tiene su historia. En 1994, Luis Alberto Lacalle Herrera inauguró el Centro de Salud del Cerro en el mismo predio, mientras que en 2014 el presidente José Mujica cortó la cinta del servicio de urgencia.
El día de la inauguración, Lacalle Pou habló entre los cánticos permanentes, ruido de bombos y pancartas de militantes del FA que criticaban la gestión del gobierno. Menos de una semana antes, el mandatario les había pedido la renuncia a Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber, ministros de Relaciones Exteriores e Interior, en medio de la polémica por la entrega del pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset.
Un nuevo centro para la costa
Uno de las razones que se manejaron para la construcción del Hospital del Cerro fue que se iba a descomprimir la atención del Hospital Maciel. “Sirvió para sacar las cosas rápidas, para no saturar tanto la emergencia, pero la cirugía en serio se mantuvo”, dijo a El País el director del centro ubicado en Ciudad Vieja, Gerardo Eguren. El médico sostuvo que “no hubo” una baja general en el nivel de atención en el Maciel, producto de derivaciones. También valoró que la llegada del tomógrafo al Cerro va a cambiar “mucho” la asistencia actual de ese centro, porque va a poder asistir cuadros más graves, que son usuales debido a las balaceras. “El gran desafío ahora es hacer un hospital de iguales características al Cerro pero en Ciudad de la Costa”, planteó Eguren.
-
Lo anotaron como portador de VIH por error, y Hospital Policial deberá pagarle US$ 13.000 a él y su esposa
“El FA ha querido instalar un relato en materia de salud”, sostiene Satdjian, subsecretario del MSP
Aumento de menores de edad baleados atendidos en ASSE en los últimos años: varios muertos y heridos graves
Entraron al patio, dispararon desde la ventana y mataron a una adolescente que estaba estudiando en el living