Redacción El País
El hotel Colón de Piriápolis recuperó este sábado el control de su cuenta de WhatsApp, que había sido hackeada el jueves y a través de la cual los estafadores cobraban reservas a los clientes del establecimiento.
Nelson Vicente, uno de los responsables del hotel, dijo a El País que gracias a las denuncias realizadas pudieron recuperar el dominio de la plataforma a través de la cual toman reservas.
El hackeo ocurrió el jueves por la tarde. "Un hombre llamó por WhatsApp para anunciar que habría cortes programados de UTE en la zona. Cuando cortamos la llamada, bloquearon el WhatsApp del hotel y perdimos el control", lamentó Vicente. Ni bien ocurrió el corte, fue a hacer la denuncia a la comisaría local, que pasó el caso a Delitos Informáticos.
Luego también hizo una denuncia a Antel, pero la compañía telefónica detalló que cuando ocurren estas estafas quien tiene la potestad de detener la estafa es la propia plataforma de WhatsApp.
El sistema de estafa por WhatsApp
Los propietarios del hotel hicieron la prueba de contactarse con los estafadores para ver su modus operandi. Al solicitar presupuesto para alojarse tres noches, los estafadores les solicitaron "$ 10.000 por pareja". "Avíseme si van a querer (reservar) y les giro el número de cuenta así abonan y ya les quedaría la reserva, señor", agrega el estafador.
"Capaz vamos a Piriápolis este fin de semana y ya llevamos la plata para hacer la reserva. ¿Cuánto sería?", prosigue el diálogo con los estafadores. Desde la cuenta del hotel advierten que para reservar se debe pagar el monto completo y solo se puede hacer por transferencia bancaria a una cuenta Prex de la que facilitan nombre y número.
"Si pueden hacer la transferencia, mejor, así ya generamos el pago del servicio. Podría ser, por favor (sic.) porque nos estamos manejando así por el cambio de personal y para que no alla (sic.) problemas por el tema de las fiestas", responden desde la cuenta hackeada.