Redacción El País
La Dirección Nacional de Bomberos tuvo una actividad inusual este fin de semana, ya que en un espacio de 48 horas debió evacuar en dos ocasiones los locales de Montevideo Shopping, y en otra oportunidad los de Punta Carretas, en todos los casos por la misma razón: alertas de bombas que, tras las inspecciones de rigor, fueron descartadas.
El llamado que alertó de la situación en el caso del centro comercial de Punta Carretas fue recibido por el Centro de Comando Unificado 911 sobre las 16:45 de este domingo. Un equipos de Bomberos especializado concurrió al lugar y se trabajó en forma coordinada con personal del establecimiento y la Policía para evacuar el lugar y luego poder inspeccionar las instalaciones.
Ese ya era el tercer aviso, porque para ese entonces el Montevideo Shopping ya había pasado por lo mismo dos veces. Y en ambas ocasiones las inspecciones resultaron sin hallazgos, por lo cual se habilitó el ingreso del público y el centro comercial (al igual que en el Punta Carretas) retomó las actividades.
En el caso de las advertencias a Montevideo Shopping sábado y domingo, ambos llamados provenían desde el mismo número de celular, según informó El Observador y confirmó El País con fuentes al tanto de la indagatoria.
Qué se sabe
Las autoridades de la cartera de seguridad se han limitado a informar en las últimas horas que en los tres casos de evacuaciones se siguió el protocolo establecido, y que involucra a tres dependencias policiales, porque además de Bomberos intervienen también la Jefatura de Montevideo y la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.
Esta última repartición del Ministerio del Interior, justamente, es la que se encuentra trabajando en coordinación con Fiscalía para establecer a quién pertenece el número desde el cual se hicieron las llamadas.
Las fuentes remarcaron que en las tres intervenciones que se realizaron se descartó que hubiera aparatos explosivos y que la investigación continúa ahora a cargo del fiscal de Flagrancia de 15° Turno, Raúl Iglesias, desde cuyo equipo solo se informó a El País que se “está investigando”.
El trabajo es de todos modos en conjunto con la Policía, que está en la búsqueda del autor o los autores de los llamados. “Se avanza en la investigación”, señalaron.
“Se hicieron todas las inspecciones y se volvió a habilitar”, señaló en diálogo con Telemundo Carolina de León, gerenta de marketing de Montevideo Shopping. “Estamos frente a un bromista mal intencionado”, dijo De León, que agregó: “obviamente vamos a tratar de llegar hasta el final, están todas las investigación y tenemos toda la información que nos están solicitando y estamos brindando”. La voluntad del centro comercial, subrayó, es que haya “las sanciones que corresponden” para estos casos.