Redacción El País
El antiguo y famoso bar Facal, ubicado en 18 de Julio y Yí, en el Centro de Montevideo, sufrió un principio de incendio en la madrugada de este viernes.
El fuego, según supo El País en diálogo con el dueño del local, Federico Celsi, fue en la plancha ubicada en la cocina, y los bomberos lograron extinguirlo utilizando los extintores del restaurante.
En el mismo edificio, pero en los pisos superiores, funciona además un residencial de personas mayores. El primero de esos pisos debió ser evacuado por precaución, pero no hubo registro de personas lesionadas.
En tanto, Celsi dijo que, como el incendio no fue de gravedad, espera poder reabrir este sábado. Mientras tanto, se realiza una investigación para saber qué fue lo que originó el fuego.
El comunicado de la Dirección Nacional de Bomberos por el incendio en el bar Facal
La Dirección Nacional de Bomberos emitió un comunicado en la mañana de este viernes. Allí informó que hubo un "incendio en restaurante con canalización de humo hacia residencial de ancianos en pisos superiores".
Se indicó que el fuego comenzó "poco después de la 3:00 de la madrugada" y que hubo "afectación de humo hacia pisos superiores, donde funciona un residencial de ancianos".
Los bomberos "forzaron la puerta e ingresaron al lugar", lo que les permitió comenzar a combatir el fuego mientras se verificaba la situación de los residentes del hogar.
"Se solicitaron apoyos de una dotación de rescate para colaborar en la evacuación de los ocupantes, de ambulancias para su asistencia, y de una cuadrilla de UTE para desconectar la electricidad de los locales", explicó Bomberos.
Finalmente detalló que "el incendio se desarrolló dentro de una chimenea de la cocina, generándose gran concentración de humo que se canalizó por todo el local y pisos superiores".
No obstante, los bomberos "lograron controlar el fuego y realizaron el enfriamiento de las zonas afectadas", y luego la UTE "restableció la electricidad de la zona".
Una hora después de la constatación del fuego "ya se había logrado la evacuación total" de los tres pisos superiores, y los ocupantes fueron asistidos por médicos.
"Un adulto mayor fue trasladado al sanatorio de la Asociación Española, para su mejor evaluación", señaló Bomberos.
Por otro lado, "seis mujeres adultas mayores fueron realojadas en el Hotel Continental, mientras que permanecieron en el residencial 14 mujeres y ocho hombres, luego de ser asistidos por la médica de bomberos y de UCM".
"Por el momento no se registraron personas lesionadas ni afectadas en su salud a causa del siniestro", puntualizó la Dirección Nacional de Bomberos.