Redacción El País
Una importante operación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Guardia Republicana y la Fuerza Aérea, permitió desbaratar ayer a una importante organización con origen en Brasil dedicada al contrabando de mercadería, en especial cigarrillos.
Todo comenzó hace poco más de cuatro meses, con una persecución en Florida. Al verse acorralados, los perseguidos abandonaron sus vehículos llenos de mercadería de contrabando y huyeron hacia una zona rural.
Tras este episodio, Policía Científica analizó los vehículos y encontró huellas dactilares que permitieron la identificación de varias personas, que luego estarían vinculadas a la asociación criminal.
Una investigación de la DNA, en conjunto con la Jefatura de Policía de Rivera y Fiscalía, determinó que en este departamento se encontraba una de las bases principales del grupo.
Durante semanas se hizo el seguimiento de vehículos que partían en caravana desde Brasil, al entrar a Uruguay se cambiaban la matrícula, y luego continuaban hasta Montevideo, Canelones y San José, donde distribuían la mercadería, principalmente cigarrillos de origen paraguayo.
Para tareas de patrullaje, vigilancia y reconocimiento se solicitó la colaboración de aeronaves y sensores de la Fuerza Aérea, ya que en varios de los lugares donde operaba la organización "era difícil acercarse sin ser avistado", según dijo en conferencia de prensa el director de Respuesta e Inteligencia Aduanera, José Luis Suárez.
También se solicitó el apoyo de la Guardia Republicana, quien brindó personal del grupo GEO para allanar los lugares "más críticos"
El pasado miércoles se llevaron adelante ocho allanamientos, en los que se consiguió detener a 11 personas —de las cuales ocho ya fueron formalizadas, cuatro de ellas con prisión— y se incautó una importante cantidad de cigarrillos. En total fueron más de dos millones de unidades, significando un valor cercano a los 1,3 millones de dólares.
La organización criminal
"El volumen de lo encontrado fue mayor de lo que pensábamos", dijo Suárez en la conferencia.
Además de la mercadería, se encontró una importante suma de dinero en efectivo, ocho vehículos, tres armas y elementos de comunicación de la Policía.
Dos de los integrantes del grupo criminal eran expolicías que habían sido dados de baja. Ambos con antecedentes penales; uno de ellos por tentativa de homicidio muy especialmente agravado.
Si bien todos los detenidos fueron hombres uruguayos, la investigación llegó a que la organización tenía su origen del otro lado de la frontera, en Santana do Livramento, donde la Policía Federal de Brasil también realizó allanamientos.
"Si bien se han hecho incautaciones más grandes en cantidad, la virtud de esta operación está en golpear y desbaratar a una organización ya estructurada de contrabandistas", finalizó Suárez.
De la conferencia también participaron el director de la Guardia Republicana, Roberto Pereira, y el director del Servicio de Sensores Remotos de la Fuerza Aérea, Darwin Ramos.
-
Operativo de Aduanas e Interior incautó más de un millón de dólares en cigarrillos y desbarató banda
Confuso siniestro en Rivera: dos camionetas con mercadería de contrabando chocaron entre sí y hay lesionados
Circulaba en un auto brasileño sin papeles, golpeó a un inspector de Aduanas y fue detenido