Redacción El País
Tras una serie de episodios de violencia que involucraron golpizas, ataques con un perro Pitbull, armas de fuego y amenazas, siete menores y dos mayores fueron penados en el departamento de Rivera.
El pasado viernes se reportó que un hombre de 25 años había recibido un impacto de bala en un brazo y otro en una pierna. También se le encontraron politraumatismos y contusión pulmonar debido a golpes que declaró haber sufrido por parte de un grupo de jóvenes.
La Jefatura de Policía de Rivera emitió un comunicado en el que informó que durante estos ataques, además de la golpiza y los disparos efectuados, los agresores habían llevado a un perro raza Pitbull para atacar a la víctima.
Una investigación realizada en conjunto entre Fiscalía y la Policía departamental, que contó con videos del episodio como elemento fundamental, llevó adelante varios allanamientos en el barrio Mandubí. El resultado fue la detención de 10 menores de edad y cuatro mayores.
Finalmente, siete de los menores —dos de 15, otros dos de 16 y tres de 17— fueron condenados con medidas socioeducativas con privación de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) durante 6 meses. Luego de ese plazo, deberán cumplir otros 8 meses con medidas, aunque ya en libertad. En todos los casos se los responsabilizó de los delitos de lesiones graves, lesiones personales y asociación para delinquir. Por los mismos fue condenado un hombre de 18 años a 20 meses de cárcel.
El otro mayor que resultó condenado —de 19 años—, fue sentenciado a dos años de penitenciaría, agregando a los anteriores delitos los de violencia privada y porte de arma de fuego en lugares públicos.
Según resultó de la investigación, este grupo de agresores también habría sido protagonista de otros ataques y amenazas de muerte que sufrieron personas de la zona, señalaron fuentes policiales a El País.