Redacción El País
Fue incendiada la celda en el Penal de Libertad en la que se encontraba apresado el narcotraficante Martín Mutio, quien cumple condena por enviar 4,5 toneladas de droga en un contenedor al puerto de Hamburgo (Alemania), confirmó este lunes el ministro del Interior, Nicolás Martinelli.
El incendio ocurrió este domingo. Aunque el fuego consumió sus pertenencias, él no se encontraba allí. Tal y como pudo confirmar El País con fuentes policiales, Mutio en ese momento realizaba tareas de limpieza.
Según detalló el ministro, Mutio "había vandalizado" la celda en la que se encontraba, por lo que fue trasladado hacía poco a la celda que este domingo fue incendiada.
"Tengo la sospecha de que fue algo medio armado, buscando de que lo vuelvan a cambiar de celda", apuntó Martinelli en entrevista con Arriba Gente (Canal 10). Según el jerarca, el abogado de Mutio ha presentado recursos de habeas corpus para lograr que su cliente sea trasladado a una chacra "para tener más libertad", pero el Ministerio se ha opuesto.
El caso de Martín Mutio
A mediados de junio, la Suprema Corte de Justicia se pronunció sobre el caso de Martín Mutio y lo condenó a 15 años de prisión. La sentencia, a la que accedió El País, condena a Mutio por "un delito de violación al artículo 31 del decreto de ley número 14.294 en la modalidad de ´exportación de sustancias estupefacientes´ en reiteración real con un delito continuado de lavado de activos en la modalidad de ´conversión y transferencia de bienes´".
Días antes de que la SCJ dejara firme la sentencia, el abogado de Mutio, Juan Raúl Williman, realizó una denuncia administrativa y solicitó que se traslade a su defendido a la Unidad 3 de la cárcel Piedras de los Indios de Colonia (Unidad 14). Actualmente Mutio cumple su pena en el Penal de Libertad.
Martín Mutio fue sentenciado a 15 años de cárcel, luego de un fallo del Tribunal de Apelaciones emitido en junio de 2023 que rebatió la sentencia de la jueza de Crimen Organizado de 1er Turno, Adriana Chamsarian, que había eximido de responsabilidad al imputado por el envío de 4,5 toneladas a Europa en un contenedor de su propiedad que fue incautado en el puerto de Hamburgo a mediados de 2019.