PUNTA DEL ESTE
El siniestro se originó por la explosión de uno de los hornos de panadería de Tienda Inglesa. Toda el área ha sido vallada y el centro comercial quedará cerrado por tiempo indeterminado.
Los Bomberos continúan trabajando en el Punta Shopping, tras el incendio que devastó el local de Tienda Inglesa en la madrugada del sábado, generando incluso un derrumbe, y afectó el funcionamiento de todo el centro comercial. Este lunes, sobre las 7:00 de la mañana, el vocero de Bomberos Pablo Benítez, dijo a El País que "se ha frenado un poco el avance de propagación, pero no está controlado aún".
Según el reporte de Bomberos, pasadas las 23:00 horas de este domingo se efectuaron relevos con funcionarios del destacamento de Biarritz, y se establecieron dos puntos de ataque al fuego en el interior del shopping, "uno al frente del local (por Av. Roosevelt) y otro por el lado opuesto sobre el estacionamiento entre las calles San Francisco y Pascual Gattas".
Se trabaja para evitar que el fuego continúe avanzando hacia el centro y sector este del centro comercial.
Unos 2.000 puestos de trabajo en suspenso
Las miras están puestas ahora en el futuro inmediato: el shopping permanecerá cerrado por tiempo indeterminado y según indicó el intendente Enrique Antía, unos 2.000 puestos de trabajo han quedado en suspenso (400 de ellos de Tienda Inglesa, siendo el local más grande de la cadena).
Será necesario evaluar el estado de las paredes que quedaron dañadas (no se descarta que haya que hacer demoliciones), realizar un importante trasiego de mercaderías, preservar toda el área para que no haya robos y atender la situación de los empleados.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, comunicó que la cartera se reunirá hoy con las empresas afectadas para evaluar soluciones para la situación del personal de unos 200 locales.
El gerente general de Tienda Inglesa, Juan Manuel Parada, aseguró el compromiso de la empresa de volver a construir el local (que está asegurado) y de “estar en pie lo antes posible”.
“Nuestros funcionarios son lo más importante, aman a la empresa. Y nosotros estamos dentro de ese equipo, para apoyarlos y para reconstruir esta tienda que es una de las más importantes de la cadena”, destacó.
Antía: "Un desastre"
El intendente Antía consideró “un desastre” lo ocurrido en el Punta Shopping y anticipó que el siniestro “impactará duramente” en Maldonado, cuya actividad comercial venía recuperándose tras la pandemia. “El 50% está totalmente perdido, donde está Tienda Inglesa, Divino y otro montón de empresas”, detalló el jefe comunal.
Antía se mostró “consternado” y dijo que los perjuicios recaen sobre unos 2.000 trabajadores distribuidos en casi 200 comercios y otros 500 que tienen relación con el shopping de forma indirecta.
“Hay un montón de dudas, tanto de los Bomberos, arquitectos, como de los dueños. Hay gran incógnita”, dijo sobre lo que se conocerá en el correr de las próximas horas y días: el verdadero alcance del siniestro.
A su vez, señaló que si bien “con el diario del lunes” es fácil hacer evaluaciones, “sin dudas le falta equipamiento” al Departamento de Bomberos fernandino.
Siniestro en dos tiempos
El incendio ocurrió en la madrugada del sábado y se creía que había sido extinguido. Pero no fue así: en las horas siguientes, el fuego se reavivó con crudeza. Hasta la noche de ayer se seguía trabajando en el enfriamiento de todos los puntos calientes. Las pérdidas del local de Tienda Inglesa fueron totales, con derrumbe incluido, pero varios locales resultaron afectados en mayor o menor medida por el fuego y el humo.
El fuego que se reavivó
Mauricio Souza, director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) dijo que se tomó conocimiento del incendio próximo a las 4:30 de la madrugada del sábado.
“La logística comienza con las coordinaciones con los diferentes entes, con UTE, con OSE, apoyando a los Bomberos en toda la parte hídrica y de las cisternas con empresas públicas y privadas, a las que hay que agradecer porque están trabajando de forma honoraria”, declaró.
También dijo que se ha previsto una atención “24 horas” para bomberos que puedan presentar agotamiento físico o intoxicación. “Es un trabajo de largo aliento que empezó en horas de la madrugada (del sábado)”, anotó, agregando que desde que se disparó la alarma, existe un contacto permanente con el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
Por su parte, el jefe de Bomberos, Ricardo Riaño, explicó por qué se reavivó (y propagó con consecuencias tan devastadoras) un fuego que parecía controlado.
“Fueron más de 800 grados de temperatura, no hay estructura que pueda resistir tanto tiempo esa condición, eso es lo que determinó el colapso estructural de la edificación y ahora vamos a tratar de enfriar todos los puntos calientes. Las condiciones del incendio todavía no nos pueden dar un panorama muy favorable, hay mucha temperatura y humo, y estamos trabajando con equipos respiratorios dentro del shopping y tratando de acceder a todos esos puntos calientes”, manifestó en diálogo con Teledía (Canal 4).
El origen: la explosión de un horno de panadería
Juan Manuel Parada, gerente general de Tienda Inglesa, explicó que el siniestro se originó por la explosión de uno de los hornos de panadería, sobre las 3:30 de la madrugada del sábado.
“Se empezó a expandir el fuego. Siguiendo el protocolo, se llamó a Bomberos. Estamos muy consternados por la situación, apoyando a todo el cuerpo de Bomberos. Aprovecho para agradecerles, porque arriesgan a cada minuto su vida. Estuvimos desde ayer (sábado) apoyándolos, tratando de hidratarlos, dándoles comida y estando pendientes de ellos. Están haciendo un trabajo excepcional. El daño para nosotros es total. Ahora estamos trabajando con nuestros funcionarios, tenemos un equipo de más de 400 personas a las que estamos conteniendo. Tenemos un equipo de apoyo que estuvo todo el día y ya estamos como empresa pensando en la forma de levantarnos, pensando en el día siguiente”, indicó.
Prevenir robos
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se hizo presente en el lugar de los hechos “Es un desastre. Vengo a dar apoyo a los bomberos que están arriesgando su vida. Que no hagan locuras con tal de contener el incendio. Hay un alto contenido de combustible adentro con la mercadería que es muy difícil de parar”, dijo el secretario de Estado, sorprendido por el panorama devastador con el que se encontró.
“Pensé que estaba dominado, ayer lo teníamos dominado, pero de noche tuvimos esta fatalidad y (se) volvió a generar aire, lo que prendió el fuego e hizo que colapsaran paredes y losas. Es horrible, es espantoso. Acá hay mucha gente trabajando, no son solo las pérdidas materiales”, declaró en una breve rueda de prensa.
Por su parte, el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, dijo que se dispondrá de una vigilancia en todo el perímetro para evitar robos de mercaderías y dar apoyo al Cuerpo de Bomberos.
“Estamos trabajando con una zona de exclusión en la que hay una presencia aumentada de personal policial. Estamos atentos a la evolución de la situación y al después, por el trasiego de mercaderías y personas, porque el shopping va a seguir funcionando de una forma u otra. Estamos para colaborar en todo lo que podamos hacer. Nuestro personal está atento a las necesidades de los bomberos y a toda la situación de seguridad general. Hay una estructura en riesgo, con partes que han colapsado y otras afectadas con rajaduras importantes, con paredes que posiblemente en un momento se derrumben (o quizás no). También hay vehículos pesados circulando, camiones de Bomberos. El tránsito de peatones debe ser el mínimo posible”, sostuvo.
Anoche, el principal balneario uruguayo se encontraba movilizado y conmovido por la tragedia. La avenida Roosevelt estaba cerrada y muchísimas personas se dirigían hacia el Punta Shopping para presenciar las labores de las cuadrillas que estaban trabajando en el sitio.
Desde Punta Shopping se emitió un comunicado para avisar que el centro comercial permanecerá cerrado hasta próximo aviso.
Cuadrillas
Arribaron al lugar efectivos de Bomberos provenientes de los destacamentos de Aiguá, Pan de Azúcar y Santa Teresa. Luego se sumó personal de Montevideo y del destacamento de Parque del Plata.
Bomberos informó que las llamas afectaron algunos vehículos ubicados en el subsuelo y que colapsó una pared, lo cual pudo verse en varios videos que se viralizaron ayer.
En cuanto al humo, se canalizó por todo el nivel del subsuelo hacia pisos superiores, por lo que se debieron usar cilindros de aire comprimido para los equipos de protección respiratoria.