Incendio de residencial en Salinas: “Sentimos la explosión y salimos todos corriendo a socorrer”, contó vecino

Un anciano de 94 años murió y otros tres están graves. Este viernes Horacio Vignoli, director departamental de Salud de Montevideo, concurrirá a Fiscalía en el marco de la investigación.

Compartir esta noticia
Incendio en residencial de Salinas
Incendio fatal en residencial de Salinas.
Foto: Dirección Nacional de Bomberos.

Redacción El País
La localidad de Salinas (Canelones) fue protagonista este jueves de un incendio fatal en un residencial de ancianos. Un hombre de 94 años murió y otros tres se encuentran graves luego de que se generara el incendio en el living del establecimiento, según informó la dirección Nacional de Bomberos.

"Vinimos corriendo. Estábamos en un bar acá en la esquina, sentimos la explosión y salimos corriendo todos los que estábamos, más los vecinos de enfrente, a socorrer y sacar a la gente de adentro y apagar el incendio. Con bomberitos no lo podíamos apagar, con la manguera de los vecinos de enfrente se pudo apagar y a la media hora vinieron los Bomberos", narró en diálogo con Telemundo (Canal 12) Gustavo Martínez, vecino de la zona.

"Era todo madera. Había otros muchachos que fueron los primeros que entraron, sacamos a una mujer. Pensé que era un hombre, pero era una mujer que estaba desfigurada. Había un enfermero en el bar, que fue el que la atendió con medicamentos de los vecinos", detalló.

Según el relato del vecino, el fuego se produjo por una explosión y, ni bien ingresaron al hogar, hallaron a la víctima mortal tendida y "calcinada". "Era un conocido nuestro, de los bares de Salinas", lamentó Martínez.

Residencial que se incendió en Salinas
Residencial de ancianos que se incendió en Salinas
Foto: Google Maps

El vecino aseguró que "las ambulancias demoraron un infierno" y que el enfermero que se encontraba en el bar "fue un héroe" que atendió a las víctimas como pudo. "Las ambulancias vinieron tarde, el enfermero les entregó a la persona con todo hecho", remarcó.

Incendio en Salinas: lo que se sabe hasta ahora

Bomberos recibió la alerta a través del 911, confirmaron a El País fuentes de la Jefatura de Policía de Canelones. Al llegar al hogar de ancianos "Huellas", ubicado entre Sombra del Toro y Ñandú, encontraron fuera de la vivienda a cinco personas mayores lesionadas, tres de ellas en grave estado. Las víctimas recibieron asistencia médica. En el lugar había un total de nueve adultos mayores y dos funcionarios.

Un anciano de 94 años murió en el lugar. Una mujer de 80 y dos mujeres de 82 años, sufrieron lesiones graves, presentando quemaduras en sus vías respiratorias, siendo trasladadas al Cenaque, informó Bomberos.

Otros tres sufrieron lesiones de menor entidad. Una mujer de 85 y dos hombres, de 80 y 54, fueron asistidos y dados de alta en el lugar por intoxicación leve por humo.

El fuego se desarrolló en un living con mucha generación de humo. Los bomberos trabajaron para extinguirlo, enfriar el área afectada y ventilar el lugar, mientras las víctimas eran asistidas por emergencias médicas móviles.

Investigación por el incendio

Horacio Vignoli, director departamental de Salud de Montevideo, y Maricarmen Suárez, directora del Ministerio de Desarrollo Social asistieron al lugar y hablaron con la prensa sobre lo ocurrido. Suárez señaló que los propietarios del residencial "iniciaron el proceso de habilitación en febrero" y "ese trámite se compartió con el Mides". "Un desenlace de este tipo nos entristece a todos", comentó sobre el incendio fatal.

Vignoli sostuvo que en febrero hubo un cambio de firma y en la gestión anterior "se habían constatado irregularidades". "Se envió una notificación donde se daban cuenta de dificultades edilicias, por ejemplo", aseguró, y agregó que al momento "se habían subsanado varios aspectos que no tenía la firma anterior".

Este viernes el director departamental asistirá a declarar en Fiscalía en el marco de la investigación por el incendio.

Tres incendios en residenciales en un mes

Con este, son tres los incendios fatales que se producen en residenciales en tan solo un mes.

El pasado 7 de julio diez ancianos murieron producto de unincendio en Treinta y Tres. Este fue el mayor accidente en un residencial en la historia de Uruguay.

Días antes, en un residencial para personas con trastornos psiquiátricos en Melo (Cerro Largo) murieron un hombre de 77 años y una mujer de 72. Como informara El País, el centro no contaba con habilitación del Ministerio de Salud Pública, que al ser calificado como centro psiquiátrico y no como "residencial de ancianos" a partir de un relevamiento de 2021, quedó por fuera de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Pero este centro en particular no figura en ninguno de los registros del MSP actualizado al 7 de marzo de 2024, según informó la cartera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar