Redacción El País
Un foco de incendio afectó ayer a la mañana un piso del centro El Hornero, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que recibe mujeres y niños. El establecimiento está ubicado en las calles San Juan y San Fructuoso, en el barrio de la Aguada.
Según se informó desde la cartera, el fuego comenzó en un dormitorio de uno de los pisos y luego afectó varias habitaciones.
Unas 100 personas, la mayoría mujeres con niños, se encontraban en el lugar que fue evacuado inmediatamente. Bomberos logró apagar el foco y el Mides activó un plan para realojar a las personas. No hubo víctimas mortales y tampoco heridos.
“El realojo va a ser por precaución, porque de todas las plantas una sola fue afectada. Por suerte no hay heridos. Estamos investigando cómo se originó el incendio. Sabemos que es un cuarto. Bomberos determinará bien lo sucedido. Los 100 serán trasladados”, dijo a El País Gabriel Cunha, director de la división de coordinación de programas para personas en situación de calle de la cartera, en la mañana de ayer.
En agosto de 2021, pocos meses después de su asunción, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, inauguró junto al presidente Luis Lacalle Pou el centro de convivencia colectiva El Hornero. Este tiene cupo para 130 personas y la finalidad con la que se hizo fue la de dar cobijo a mujeres con niños y adolescentes que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.
Son 1.000 las personas que forman parte del Programa de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, que viven en centros de 24 horas de la cartera. El objetivo del ministerio para quienes allí están es restituir derechos básicos vulnerados, atender situaciones graves de alta complejidad y promover estrategias familiares orientadas al egreso.