Redacción El País
Un incendio en el centro penitenciario Santiago Vázquez —ex Comcar— dejó seis reclusos muertos. Investigan el origen del fuego, aunque presumen que se trató de un ataque a una celda.
El hecho sucedió en el Módulo 4, según confirmaron desde el Ministerio del Interior a El País.
Las causas todavía no han sido determinadas, aunque las autoridades presumen que se trató de un ataque por parte de un grupo de reclusos a una celda.
Desde la cartera señalaron que de las primeras investigaciones surge que las celdas del sector estaban abiertas, a excepción de la celda del incidente que estaba cerrada con los cuerpos calcinados en su interior.
Otro preso fue evaluado en la policlínica de la Unidad y posteriormente trasladado al Centro Nacional de Quemados (Cenaque).
Angustiados, varios familiares se acercaron a la puerta del centro penitenciario y aguardan por conocer la identidad de los fallecidos.
"Lo que yo quisiera es transmitirle a la familia, en este momento tan difícil, que no tenemos objetivamente la identificación de los cuerpos", manifestó a su llegada la fiscal Mirtha Morales y dio el visto bueno a que las autoridades convocaran, no obstante, a los familiares de las personas que se supone debían estar alojados en la celda incendiada.
Morales se abstuvo de dar más información y manifestó que aguardará a entrevistar a los testigos para expresarse sobre el caso. El caso, en principio, se trata como un homicidio aunque no se sepa aún cómo inició el fuego.
El reclamo del sindicato
"El módulo 4 es uno de los más violentos que hay de todo el sistema penitenciario", manifestó a la prensa Germán Gutiérrez, representante del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios.
Explicó que en el ex Comcar se produjeron 70 de las 140 muertes registradas desde el 2020 y que en este mismo módulo ocurrió un incendio de similares características la noche del 28 de diciembre de 2023, cuando se constató la muerte de seis presos.
Días atrás, la Justicia intimó al INR a que “lleve adelante acciones” que “permitan bajar el hacinamiento” en cinco módulos de la cárcel de Santiago Vázquez “a niveles tolerables en un plazo razonable”. Este fallo se dio luego de que este mismo sindicato y Luis Parodi, ex director de la cárcel de Punta de Rieles, promovieran un habeas corpus correctivo colectivo por la situación de las personas privadas de libertad.
"Las autoridades del INR junto con el ministro del Interior avisaron que iban a tomar medidas para que esto no sucediera, sin embargo este mismo mes también hubo un incidente con cinco PPL quemados", expresó Gutiérrez sobre esto.
Según él, en este mismo módulo hay 800 privados de libertad para 200 plazas y el Ministerio del Interior mantiene reservada la información del personal. "Si nos retraemos a los incidentes, para atender el incendio de la vez pasada había solo tres funcionarios para 800 presos y la situación no es mejor", agregó y manifestó que esto ocurre porque, a su juicio, "la política penitenciaria de este gobierno ha sido nefasta".
"Las cárceles que tendrían que ser un lugar de máximo control del Estado son una anarquía total", lamentó.