Por Pablo Méndez
Todo comenzó apenas una hora de iniciado el pasado miércoles, según presume la Dirección Nacional de Bomberos. En pocos minutos las imágenes mostraban una ladera del Cerro del Toro de Piriápolis que ardía en llamas.
Los equipos de Bomberos de la localidad se acercaron al lugar, seguidos por cuerpos de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar y Santa Teresa. El panorama en las primeras horas de trabajo no era alentador. La situación “estuvo fea”, según graficó Claudio Medina, uno de los rescatistas que habló con Telemundo.
El oficial explicó que ni bien llegaron al lugar comenzaron a tocar a las puertas de las viviendas y los campings para despertar y evacuar a las personas que se encontraban allí. Según estimó Medina retiraron alrededor de unas “200 o 300 personas y todas estaban durmiendo”.
En total actuaron casi 90 Bomberos de diferentes cuadrillas hasta las primeras horas de la mañana, cuando helicópteros de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional brindaron apoyo con la carga de aguas del mar que arrojaban luego en el fuego.
A primera hora el alcalde de Piriápolis, René Graña, dijo en una entrevista a Telemundo que fue “una noche larga” y que gracias al trabajo de Bomberos y al apoyo de los vecinos lograron evitar que el fuego se extendiera a la zona de campings.
Controlado
Sobre el mediodía el Director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, explicó que se continuaba trabajando en el lugar pero el incendio “estaba controlado”.
“Tenemos delimitado y rodeado el perímetro con cortafuegos” detalló el director y explicó que estos depósitos funcionan como franjas naturales “abiertas con maquinaria pesada hasta al suelo mineral” y que permiten generar un contorno que rodea el perímetro del área quemada. “Son barreras de contención” añadió Riaño.
Sobre los daños que provocó el incidente se descartó personas lesionadas o viviendas con daños; y en cambio se reportó que entre “100 y 120 hectáreas” habían sido afectadas.
Una vez caída la tarde la situación la situación se complejizó ya que rachas de viento de entre 25 y 30 kilómetros por hora generaron que el incendio se propagara sobre la ladera sur del cerro.
“El fuego avanzó de forma lenta hacia la parte más baja del cerro porque va contra el viento”, aseguró Riaño.
Sobre ese lugar hay un viñedo, por lo que se continuaba monitoreando un avance hacia la zona. De todas formas, el sector donde había viviendas y personas se logró controlar y “extinguir totalmente”.
Las mediciones de daños al cierre de la esta edición ya marcaban que se agravó la situación. De la primera medición se pasó a unas 280 hectáreas quemadas. La constatación fue posible a través de un dron que realizó una medición más exacta en el lugar.
Causas
Tanto para Riaño, para la división de Comunicación de Bomberos a cargo de Simón Burlón, y para Mauricio Souza, director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Maldonado (Cecoed), es unánime la hipótesis de qué sucedió: el inicio del incendio habría sido por un “factor humano”.
La conclusión parte de considerar la hora en la que se originó el fuego donde cualquier individuo o grupo pudo haber ingresado a una zona de acceso público y originado el accidente.
Riaño agregó que un equipo pericial de Bomberos se acercó al lugar y ya trabaja para obtener información sobre las causas del hecho.
“Tenemos la información de que por el lugar donde se inició el foco es clara la implicancia de un factor humano. La accidentalidad ahí no existe, pudo ser una impudencia de una persona dentro del monte, pero no un accidente”, sentenció el jerarca.
Registraron 1.400 incendios forestales
Desde el 1° de diciembre hasta el 20 de enero, la Dirección Nacional de Bomberos lleva registrados 1.400 incendios forestales en todo el país. Así lo indicó el oficial Simón Burlón, quien dijo que es una cifra que “alerta” y “preocupa hace un tiempo”. Son unos 65 casos por día, en un plazo no mayor a 62 días. El conteo fue realizado a través de una búsqueda en un sistema por palabras clave. “Nosotros ingresamos incendio forestal y este se encarga de arrojarnos todos los resultados en el país asociados al concepto”, explicó. El problema con el registro es que presenta un margen de error alto, por lo que será suplantado en los próximos días por un registro minucioso de los casos reportados en todos los departamentos.
Según relató Burlón esto implica una dedicación de 24 horas de los equipos que trabajan en los focos ígneos.
“Cómo tenemos todo el personal abocado a los incendios, no tenemos a nadie para recabar información y trabajar los datos. Es un problema en la estadística”, dijo el vocero. Sobre la labor, Burlón aseguró que es compleja la comparación de los casos registrados porque cada uno tiene asociada una dificultad diferente.
“En el caso de las llamas que hemos apagado en una forestación, quizá son 300 hectáreas en las que trabajamos muchas horas, pero solo tenemos que lamentar pérdidas de vegetación y suelo. En cambio, en los casos donde recibimos llamados en la zona costera, como este de Piriápolis, podemos tener dos hectáreas sobre las que podemos actuar rápidamente, pero tenemos cerca zonas industriales y casas. Aquí se busca disminuir los riesgos en otro sentido”.
Uno de los principales incendios con estas características se dio en Treinta y Tres casi al unísono. El pasado jueves 19 de enero, el fuego afectó bosques de forestación, plantaciones de olivos y monte nativos. Se estimaron unas 300 hectáreas afectadas. En tanto, a unos kilómetros de allí, en la ciudad rochense de Lascano, Bomberos trabajó por tres días de forma intensa para apagar un incendio similar. Este generó daños en vegetación diversa y tuvo su inicio en pajonales de la zona.
Magnitud
En los últimos días los casos de campos o terrenos forestales que sufrieron daños por incendios leves o graves han aumentado, como tenía ya previsto la división de Bomberos.
En esta línea, el vocero de Bomberos, Simón Burlón, aseguró que “para determinar la magnitud de los incendios se debe tomar en cuenta el lugar donde se producen”. Y explicó que no es lo mismo un incendio con personas implicadas a uno que se produce en “campos abiertos” o fuera de zonas industriales.
Sobre este caso en particular señaló que se trató de “uno de los más complicados hasta el momento” en lo que va de este año. Y lo dijo considerando que es en un balneario donde en esta época del año, en plena temporada de verano, acuden miles de personas, que existen decenas de viviendas en la zona y por la “topografía” del cerro que cuenta con lugares inaccesibles.
De todas formas el jerarca afirmó que “no es posible compararlo con otros ocurridos previamente”.
Se desató otro incendio en Punta Negra
Sobre la tarde de ayer, otro de los balnearios de la zona costera sufrió daños por un incendio que según las fuentes consultadas fue de una magnitud “leve”. Según explicó Mauricio Souza, director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Maldonado (Cecoed), trabajaron en un predio de Punta Negra tres maquinarias de la Intendencia, cuatro camiones cisterna, un helicóptero de la Fuerza Aérea y personal de la Intendencia del Maldonado. Personal de Bomberos no pudo acercarse al lugar debido a las exigencias del incendio en Piriápolis. Además brindaron apoyo oficiales de Policía para la seguridad en el lugar y vecinos de la zona que se acercaron a brindar ayuda. Como medida preventiva la Policía Caminera cortó por unos minutos la Ruta 10. “Logramos apagar las llamas que se propagaban a una vivienda lindera y en pocos minutos asegurar la finalización total del incendio”, dijo. Se maneja que la superficie afectada abarca unas 30 hectáreas, aunque se trata de datos preliminares que pueden variar en las próximas horas. El lugar presentaba una topografía compuesta por vegetación de arbustos y una quinta de eucaliptus. “Todo el proceso nos requirió estar en el lugar una hora y algunos minutos luego para retirar la maquinaria y retomar el flujo de vehículos en el lugar”, afirmó Souza. No se debieron lamentar personas o viviendas damnificadas por el incendio y se estudia los hechos para determinar la causa del inicio de las llamas.