Incidentes entre manifestantes y la Policia durante movilización por personas en situación de calle

Se viralizaron en redes sociales algunos videos de lo ocurrido este mediodía; participantes del evento convocado por el colectivo Ni todo está perdido (Nitep) dijeron a El País que no hubo detenidos.

Compartir esta noticia
Reyerta en Plaza Cagancha
Reyerta en Plaza Cagancha
Foto: El País

Redacción El País
Este sábado al mediodía hubo incidentes con la Policía en la Plaza Cagancha (Montevideo), durante una concentración por el Día internacional de las luchas de las personas en situación de calle, convocada por el colectivo "Ni todo está perdido" (Nitep).

El choque entre efectivos y los manifestantes fue luego de que cortaran la avenida 18 de Julio. En videos que se publicaron en redes sociales se ve cómo hay insultos y empujones con la Policía.

En una de los videos, que recogió Subrayado (Canal 10), se ve cómo una persona se acerca a un efectivo y lo empieza a increpar. "No le pegués, no le pegués, gordo", se escucha que dice quien grabó la escena, al mismo tiempo que un policía se acercó a la persona y comenzó a reprimir con palos.

Esto ocurrió en la calle, al costado de un ómnibus. "No le pegués, no le pegués", continuó diciendo quien grabó lo sucedido. Además de escucharse insultos, otra persona le pegó una patada de atrás a un efectivo, quien continuó utilizando la cachiporra.

De todos modos, la escena siguió al costado de la "Columna de la paz", característica de la plaza. Mientras un efectivo sostenía a una persona que se avalanzó, un tercero le pegó, lo que hizo que el policía fuera a perseguirlo.

En la zona comenzó el cruce, con insultos, entre los manifestantes y unos policías. Incluso se ve cómo uno de ellos le tiró un objeto a uno de los dos efectivos que se encontraban allí.

"Dale gordo, no podés ni correr", siguió diciendo quien grabó el video, mientras algunas personas intentaron descomprimir la situación, separando y alejando a quienes chocaban con los policías.

"Estás en el horno, estás haciendo represión con todos los gurises de la calle", se escuchó en el video que daba cuenta que desde la vereda seguían increpando a los policías". "¿Estás asustado? Esto es lo que buscaron... y no desenfunden armas", desafió uno de los manifestantes.

Mientras tanto, pese al corte, se ve como algunos autos intentan circular por esa zona de 18 de Julio después de la intervención policial. "Están haciendo represión. ¿Dónde estámos? ¿Estamos en dictadura ahora?", se escucha, además, en el video.

Los insultos siguieron en esa zona e incluso un grupo se acercó a los policías a seguir increpándolos contra su actuación en la zona, hasta que otras personas los separaron.

Algunos participantes de esta movilización en diálogo con El País le quitaron relevancia a este episodio. Uno de ellos dijo que fue una "tensión de un minuto", producto de un "mínimo encontronazo", que valoró como "muy puntual". Fuentes de Nitep agregaron que no hubo detenidos. El País intentó sin éxito comunicarse con el Ministerio del Interior.

En esta instancia, el colectivo Nitep leyó un manifiesto "en relación a los números, datos y dichos de autoridades y medios del muestreo de personas en situación de calle", en alusión al últimocenso presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que da cuenta que hay un número creciente de personas en esa situación.

"La gente que no tiene casa (que se encuentra en situación de precariedad habitacional) es mucha más que la que duerme en intemperie y en refugios nocturnos del Mides. El problema está creciendo, es evidente", señaló Nitep en una declaración a la que accedió El País.

"Estamos de acuerdo en que crece y que es un problema grave. Pero el número es mucho mayor que el que están presentando", agregó el colectivo. En esa línea, marcaron que "los datos y los medios asocian calle con cárcel, entonces ¿la calle está llena de delincuentes o es que el Estado es mucho más represor y mete a más gurises adentro? Y cuando salen, ustedes 'Estado' ¿qué les están dando? Calle".

"Las cárceles están llenas de pobres, las ciudades se llenan de personas en situación de calle", se enfatizó en la declaración que se leyó en el Día internacional de las luchas de las personas en situación de calle, en recuerdo de que un día como hoy, pero del año 2004, en una plaza de San Pablo (Brasil) atacaron a personas que dormían allí, lo que generó muertos y heridos.

"Están armando un discurso culpabilizante para convencernos de que la 'maldita droga' es el problema, y luego presentan la necesidad justificada de la internación involuntaria", apuntó Nitep durante la movilización.

"La situación de calle es un problema social y político, no es individual", agregó el colectivo, que desafió: "Cuando somos tantos es cuando somos un problema, como las palomas, nos volvemos una plaga. ¿Nos van a mandar a los halcones? … ya llegaron golpean e incendian a personas en situación de calle".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Manifestación

Te puede interesar