Instituto Técnico Forense descartó que hubiera fentanilo en la cocaína incautada en San José

Tras analizar las muestras, la sustancia que presentaba " similitudes con ciclopentil fentanilo" era en realidad "una mezcla de cocaína base adulterada con lidocaína", apuntó el ITF.

Compartir esta noticia
Justicia procesó a tres personas por integrar bandas de narcos. Foto: Ministerio del Interior
Droga incautada en San José
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Los análisis hechos por el Instituto Técnico Forense (ITF) a la cocaína incautada en San José el pasado lunes arrojaron que la sustancia no contenía fentanilo.

"La sustancia que en el examen primario habría presentado similitudes con ciclopentil fentanilo es en realidad una mezcla de cocaína base adulterada con lidocaína", dice el informe enviado por el Laboratorio de Quimica y Toxicología del ITF a la Fiscalía de 1° Turno de Libertad, en San José.

"Cabe destacar que la lidocaina es un anestésico local utilizado para adulterar principalmente muestras de cocaína", agrega el informe compartido por el Ministerio del Interior.

Tras la incautación de la droga el pasado lunes, el director de Policía, José Azambuya, dijo en rueda de prensa que "la primera vez que apareció (fentanilo) en nuestro país fue en el año 2017". En ese sentido, Azambuya sostuvo que la droga incautada en San José presentaba "características similares y un comportamiento similar" al fentanilo.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es una potente droga opiácea sintética aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para su uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.

Este opioide sintético fue creado en un laboratorio en 1960 pero recién entre 1970 y 1980 comenzó su uso recreativo. A nivel clínico se receta para pacientes con dolores muy fuertes después de una operación o con cáncer terminal.

Los casos más recientes de sobredosis de fentanilo se asocian al fentanilo ilegal, creado en laboratorios clandestinos que se distribuyen en el mercado negro. Muchas veces los consumidores no saben que están consumiendo fentanilo porque los narcotraficantes mezclan el fentanilo con otras drogas como cocaína o heroína para abaratar costos y aumentar los efectos. Bastan apenas 2 miligramos de fentanilo para tener una sobredosis.

Según indicó el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, recientemente, “en Estados Unidos, las drogas sintéticas son la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. El año pasado se produjeron casi 110.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos; en más de dos tercios de ellas, un opioide sintético como el fentanilo estuvo implicado en la muerte”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cocaínaITF

Te puede interesar