Redacción El País
Las estafas por vías electrónicas se han transformado en moneda corriente. Casi a diario salen noticias de personas que cayeron en engaños y desembolsaron importantes sumas de dinero a delincuentes. Esta vez, quien fue víctima de un intento de estafa fue el senador del Partido Nacional Jorge Gandini, a quien llamaron con una excusa de carácter médico intentando que él pasara todos sus datos de WhatsApp.
Según narró en su cuenta de Twitter, recibió una llamada por WhatsApp de un número desconocido pero en la pantalla se leía "Salud Pública" y figuraba un logo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Gandini atendió, y "un señor muy educado" le comentó que tenía pronto un nuevo pase sanitario, como el que se utilizó durante la pandemia.
Sin embargo, le pidieron que en la pantalla le diera click a la opción "Permitir" para indicarle un lugar al que tendría que ir para retirarlo. Le pareció "todo tan raro" -ya que ni él es usuario de ASSE ni estaba al tanto de que hubiera un nuevo pasaporte sanitario- que antes de aceptar leyó la pantalla y vio que arriba de la opción que presuntamente debía clickear, decía: "Transferir el contenido de su WhatsApp".
OJO.
— Jorge Gandini (@jorgegandini) January 17, 2024
Ya denuncié. Ayer me tocó a mi. Les cuento:
Recibí una llamada x waap, de numero desconocido, aunque en pantalla se leía SALUD PUBLICA y el logo de ASSE. Por eso atendí.
Un Sr muy educado me comunica que estaba listo mi nuevo Pase Sanitario (?) y me da los datos para…
"Obviamente me negué y pedí explicación. La llamada se cortó", dijo Gandini, que comentó que "allí fracasó" la intención del delincuente de obtener su información de WhatsApp.
En diálogo con El País, Gandini reconoció: "Casi me atrapa". "El tipo era muy persistente y muy educado, y me convencía de que había un pase sanitario nuevo", explicó.
Una vez que se cortó la llamada y comenzó a revisar su teléfono encontró mensajes de amigos que habían sido víctimas de la misma estafa y que ahora le escribían desde números nuevos: “Jorge, me hackearon WhatsApp; si te llegan mensajes, no soy yo”.
Según contó, la idea de los delincuentes es acceder a los contactos de WhatsApp para enviar mensajes a las personas más cercanas y solicitarles dinero, esperando que alguien caiga en la trampa y transfiera.
Gandini explicó que ya pasó la información a la división de Delitos Informáticos.
-
Prisión domiciliaria para médium acusada de estafar a mujer brasileña de Artigas; víctima perdió US$ 20 millones
Imputado por estafa: hacía compras online a comercios y enviaba falsos comprobantes de pago
Gandini salió al cruce de Cosse por los festejos de los 300 años de Montevideo: "Es la Cristina uruguaya"